- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Restaurantes de la capital reportan caída del 40 por ciento

Guanajuato, Gto. La crisis provocada por el Coronavirus causó una caída del 40 por ciento en las ventas de los restaurantes de la capital del estado, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Padilla Villalpando.

Foto: Alfoso Ochoa. (Archivo).

No obstante, aseguró que, pese a las condiciones no favorables, al concluir el 2020 no se reportó el cierre de ningún restaurante, y tampoco se perdieron empleos en el sector.

En entrevista, recordó que desde que inició la pandemia el sector ha estado en constante incertidumbre, pues su operación y recuperación depende del semáforo de reactivación.

“Al cierre del 2020 registramos un 40 por ciento de pérdidas, más o menos, porque tuvimos que cerrar de repente y no nos dijeron cuándo podríamos abrir; Se estuvo perdiendo, aunque Canirac apoyó con despensas para la ciudadanía más vulnerable, estamos hablando de un 40 por ciento de insumos que se echaron a perder y que tuvimos que proveer”.

Comentó que los últimos meses del 2020 las ventas de los restauranteros comenzaron a mejorar, sobre todo los fines de semana, pero con el regreso del semáforo a rojo desde el pasado 25 de diciembre, el gremio ha resentido la determinación.

Olga Padilla, agregó que los 40 agremiados a la Canirac han logrado sobrevivir a los estragos de la pandemia, ninguno se ha visto obligado a cerrar sus puertas, y tampoco han hecho despido de personal.

Explicó que con su plantilla laboral tuvieron que negociar y llegar a acuerdos para evitar afectaciones en ambas partes; reconoció que los empleados tuvieron que aceptar las condiciones de trabajo, con tal de mantener su fuente de empleo y sus prestaciones laborales.

Agregó que con sus proveedores también llegaron a negociar en materia de pagos, los que les permitió poder “seguir de pie”.

“Seguimos en pie y con la esperanza de que se va a componer, obviamente los ingresos del 2020 no son como los del 2019, el turismo bajó muchísimo, y también dependemos mucho del semáforo, y esperamos que se componga. Ninguno de los restaurantes hemos cerrado al 100, de pie y luchando con tanta adversidad”.

La presidenta de la Canirac refirió que además de la crisis económica se han tenido que enfrentar a la falta de apoyo del Gobierno Federal, que ha dejado solo al sector empresarial.

En Guanajuato capital son 40 los restauranteros que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), y al menos 10 empresas más están en proceso de adherirse.

Más noticias

“Me sentí violentada y enojada con el señor”, expresa joven a la que Vicente Fernández manoseo

Ciudad de México, (RT).– El famoso cantante mexicano Vicente Fernández ha recibido una lluvia de críticas luego de que se viralizara en redes sociales un...

PERFIL | Pasó hace 15 años. Muchos no recuerdan, o no saben de los días terribles de AMLO. Ugalde sí

Ciudad de México, (SinEmbargo).– A las 11:17 de la lluviosa noche del 2 de julio de 2006, 17 minutos después del mensaje del Instituto Federal...

Don Manuel, mexicano de 124 años que vivió la Revolución, extraña su campo y aún quiere trabajar

Por Guadalupe Peñuelas Ciudad Juárez, Chihuahua, (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel...

Comentarios