- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Resurge posibilidad de aumento al pasaje del transporte público en la capital

Guanajuato, Gto. La polémica por el aumento a las tarifas del transporte público podría revivir en los próximos días. Los concesionarios que prestan el servicio en la capital del estado han vuelto a insistir en un incremento.

Así lo informó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña quien confirmó que el ajuste tarifario será revisado en mesas de trabajo, a pesar de que en varias ocasiones ha señalado que este tema no está dentro de su agenda.

Alejandro Navarro alcalde de Guanajuato Foto: Tere Segura

Navarro se reunión con los empresarios la tarde del martes, en donde se puso sobre la mesa la gratuidad del servicio para adultos mayores y el aumento a las tarifas del transporte “quedamos de vernos en 15 días y ahí tendrán noticias”.

“No hablamos de pesos si no de que hace falta un aumento porque el diesel está más caro, y todo ha subido”.

Los concesionarios y permisionarios del transporte público que operan en la capital, han insistido desde el año pasado en un aumento a las tarifas, en diciembre pasado, trascendió que buscaban un incremento de 2 pesos, que sería aplicado 1 peso en ese mes y otro peso en Semana Santa.

Sin embargo, ante las deficiencias del servicio y las quejas de la ciudadanía, el propio presidente municipal descartó que el ayuntamiento pusiera sobre la mesa la autorización de un aumento.

Gratuidad para más de 2 mil adultos

Alejandro Navarro comentó que en ese primer acercamiento con los transportistas se planteó la posibilidad de que sean 2 mil 500 los adultos mayores los que no paguen ni un solo peso por el servicio de transporte púbico.

Sería a través del DIF municipal y de la dirección de Desarrollo Social que se haga un padrón de los adultos mayores que se encuentre en un situación vulnerable, para ser los beneficiados.

Dijo que los beneficiados serán de 500 en 500 hasta llegar a los 2 mil 500, quienes tendrán que portar una credencial con fotografía que podría proporcionar el DIF.

Promete sacar a ACNA y Flecha Amarilla si cumplen

Uno de los temas que los concesionarios planearon al alcalde, fue su molestia porque las empresas ACNA y Flecha Amarilla entraron a prestar el servicio a la capital del estado, la respuesta que encontraron del presidente municipal, fue que sí ellos cumplen con la renovación de las unidades, dichas empresas saldrían de la ciudad.

“Ellos me hablaban de los camiones que hemos metido, hice un compromiso: mientras que ellos me cumplan con las rutas y tengan los 30 camiones que hoy no tienen, seguiré con las empresas que hoy tenemos. Si  pueden tener las 30 unidades, cuando las tengan, sacamos a ACNA y Flecha Amarilla”, indicó el alcalde.

Navarro refirió que del 10 de octubre a la fecha, la dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte ha aplicado 835 infracciones a las unidades del trasporte público.

“Y ellos decían: oiga en la vida lo hemos tenido esas cifras, pues no soy igual que los demás, podemos trabajar; si ustedes se meten en cintura y cumplen, ya no habría que multarlos y ese dinero que pagan en multas se puede ir en tema de gratuidad  y ahorros”.

El alcalde capitalino calificó como de buena esta primera reunión con los transportistas y aseguró que van a llegar a buenos acuerdos que beneficiaran a los usuarios del transporte público.

Finalmente, advirtió que los operativos de revisión, y antidoping van a continuar, pues no se permitirá que unidades que ya rebasaron su vida útil, es decir los 15 años, presten el servicio a la ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO