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viernes, abril 26, 2024

Retiene SEG en León al 99 por ciento de los alumnos en clases virtuales

León, Gto. El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Fernando Trujillo Jiménez, informó que han puesto énfasis en la retención y recuperación de alumnos de educación básica que, a raíz de la pandemia de COVID-19, han dejado de reportar en las clases virtuales.

A decir del funcionario estatal, con estas estrategias de monitoreo constante y comunicación estrecha con los padres de familia, ha permitido que sólo se registre un 0.8 por ciento de alumnos que han dejado de tener actividad ordinaria.

Trujillo Jiménez aclaró que no puede tomarse como deserción escolar, ya que se trata de una población estudiantil que por circunstancias particulares no pueden seguir el formato, pero siguen estudiando en casa. Una vez en comunicación con la familia, se identifica su situación para trabajar de forma personalizada.

Detalló que en el nivel preescolar se tiene al 99.7 por ciento de los niños trabajando de forma normal; en primaria el 99.2 por ciento y en secundaria el 98.9 por ciento.

“Se dice fácil pero tenemos una comunicación muy sustantiva, muy fuerte con la mayoría de los alumnos de la región. Una tarea titánica por las condiciones que estamos viviendo”, expresó el delegado de la SEG.

Como ejemplo, recordó el caso de una niña que ha mostrado un alto compromiso en sus estudios, con buenos promedios y aprovechamiento. Ella dejó de reportar y cuando tuvo comunicación con su familia, su mamá comentó que el problema fue la falta de dinero para poder cargar el celular, pero la niña seguía estudiando.

“A veces estos periodos de dos tres o cuatro semanas, no se podrían calificar como deserción, tenemos que visitar las casa para darles una continuidad”, acotó.

Fernando Trujillo expuso que se ha diseñado un plan de intervención, para tener una vinculación aleatoria para visitarlos. Ahí es donde se conocen los motivos reales que atraviesan los estudiantes y sus familias, que van desde lo económico hasta el impacto directo de la pandemia.

“En la salud, hay niños que por alguna situación sus padres se enfermaron y hasta por 30 días están bajo los criterios de cuidado. A veces después de ese tiempo se puede establecer comunicación”.

Una vez detectado el estudiante, se sigue su proceso de evaluación.

“Hemos hecho énfasis en que la distancia se va con aprendizajes significativos o esenciales, nos da el tiempo en la mayoría de los casos se da la recuperación de aprendizajes, ahí los maestros dan atención personalizada”.

Indicó que la evaluación es formativa. Nuestros niños dentro del desarrollo educativo, también vienen desarrollando otro tipo de habilidades, con aprendizaje en base a proyectos.

“Nosotros mantenemos reuniones virtuales con toda la estructura para monitorear semana con semana, a fin de conocer las problemáticas que se presentan al hacer llegar las actividades escolares para el aprendizaje de los alumnos”.

Indicó que bajo esta metodología identifican y focalizan a los alumnos. Es donde se fortalecen con las estrategias de las guías de estudio y cuadernillos distribuidos, en las comunidades más alejadas.

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