- Publicidad -
domingo, mayo 4, 2025

Retiran del árbol navideño monumental esferas colocadas por buscadoras, pese a hostigamiento policial

Salamanca, Gto. Para este lunes ya habían sido retiradas las esferas con las fotografías de víctimas de desaparición que buscadoras salmantinas colocaron en el árbol navideño de la plaza cívica Miguel Hidalgo, un día antes.

A pesar del hostigamiento por parte de elementos de la Policía Municipal, las familias del colectivo ‘Salamanca unido, buscando desaparecidos’ habían hecho presentes a las víctimas de desaparición en el árbol monumental, ahora piden al Gobierno Municipal que les devuelva sus esferas.

Ceremonia rodeada de policías

Por quinto año consecutivo, más de 40 niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de víctimas, elaboraron más de 106 esferas con la fotografía de sus papás y mamás, que se encuentran desaparecidos.

Fue desde la tarde de este domingo cuando las familias se concentraron en el centro histórico de la ciudad, hasta donde arribaron los elementos de la policía con el argumento de que no había permisos para este evento, situación que desmintió Alma Lilia Tapia, vocera y fundadora del colectivo.

“Hemos llevado está actividad de poner en navidad las esferas artesanales que ellos mismos elaboraron, los niños, pero es una dinámica bonita pero llegó la policía, no me dejaron hacer la dinámica, ni colgué la esfera de mi hijo; es algo que estropea el momento, me dice la policía que no tenían conocimiento, ella entiendo que hace su trabajo, pero teníamos permiso, le avise al secretario de Desarrollo, vengo enviándolo siempre, no hago las cosas por mi voluntad, tenemos derecho, pero sé que hay que notificarlo”, compartió

La activista señaló que estuvieron rodeadas por los uniformados, pues incluso enviaron refuerzos durante la ceremonia de las buscadoras, quienes realizaron una cadena de oración, elevaron un rosario de globos blancos e hicieron un brindis, actos que realizan para recordar a sus familiares.

“Rodeadas, hicimos la cadena, brindamos con paletas, ni eso nos dejaron hacer libremente, llegaron refuerzos y desde antes mandaron los refuerzos porque la policía nos dijo que nos teníamos que retirar y le dije, no nos vamos a retirar ya las pusieron (las esferas) los niños, cómo crees que les voy a decir que quiten eso, sabes en cuántos días hicieron su esferita, son ciudadanos y yo también soy”, indicó.

Agregó que años pasados se hacía la posada en el centro, previo a la colocación de esferas con niñas y niños contentos, pero el domingo estaban aterrados con la presencia de los policías que además sacaron fotografías del grupo de víctimas.

Cabe señalar que de acuerdo con la buscadora, ya desde el año pasado, el Municipio habría mandado quitar las esferas del árbol navideño, cuyo objetivo no es otro más que recordar a sus familiares desaparecidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO