- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Retirar paso peatonal arcoíris, replica borrado histórico de derechos LGBTI+: regidora

León, Gto. Tras el retiro del cruce peatonal con la bandera de colores que fue pintado para el PRIDE del pasado sábado, la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Lucía Verdín, aseguró que esto es una muestra de cómo de manera histórica en el estado y el municipio se han borrado los derechos de la comunidad LGBTQ+. 

“Es una clara muestra del borrado de los derechos humanos de las poblaciones, sobre todo de la población LGBTQ+ que no tuvo una iniciativa por parte de este Ayuntamiento…para visibilizar la importancia de los derechos para todas las personas, es muy clara la forma de actuar con las personas de la diversidad sexual, que justo obedece al borrado histórico, al borrado de la simple existencia”, expresó.

Foto: especial.

Fue a través de redes sociales donde varios usuarios y activistas cuestionaron el retiro de esta cebra peatonal, ya que en muchos municipios del país se conservaron estos cruces peatonales, mientras que aquí simplemente fueron retirados.

Al respecto, el usuario ‘Isaac Banda’ señaló que fue él quien solicitó el permiso ante la Dirección de Desarrollo Urbano, donde en ningún apartado mencionan la temporalidad del cruce peatonal y mucho menos las características que debe tener.

Asimismo, la regidora de MC, explicó que existe una norma 034 donde señala el tipo de color que deben tener los pasos peatonales, por lo que se puedo a ver comunicado esta explicación por cortesía y así evitar que se retirara y tuviera una mayor duración. 

“Podría haberse realizado de otra manera, respetando las normas técnicas para haber permanecido durante más tiempo, como se hizo en otras entidades…la forma pudo haber sido otra, pero nos da la clara muestra de que los derechos justo a transitar, pues no son para todas las personas”, destacó.

La cebra peatonal fue instalada durante la noche del 17 de junio para el evento de la marcha y el orgullo LGBTQ+ del 18 de junio, en la la intersección del bulevar Adolfo López Mateos, y la calle Hermanos Aldama.

De acuerdo a un comunicado emitido por Comunicación Social, señala que fue la Dirección de Obra Pública quien otorgó el permiso para colocar la pintura vinílica, pero de acuerdo a la Normativa para la Infraestructura del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señala como especificación y característica del señalamiento horizontal.

“Marcas en el pavimento, se pintan y se colocan sobre el pavimento para regular y canalizar el tránsito de vehículos y peatones. Deben ser de color reflejante, blanco, amarillo y verde, según su función (…)”.

Por lo tanto, aseguraron que por seguridad y visibilidad de peatones y conductores, el color para este cruce es blanco, definido por coordenadas cromáticas, que emitan un reflejo que no afecte la intensidad lumínica. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO