- Publicidad -
lunes, julio 26, 2021

Retirar pintura vial de Puente Tresguerras costará casi 2 mdp

Celaya, Gto. No hay que buscar culpables, sino soluciones, porque el que no trabaja no se equivoca, fue un error por tratar de hacer las cosas bien y tapar un grafiti, ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demanda la restauración, expuso Gustavo Báez Vega, director de Desarrollo Urbano, por el deterioro al monumento histórico del puente Tresguerras.

“Desafortunadamente hay personas que vienen de fuera y no conocen la historia y cultura de Celaya, nadie preguntó en la Dirección de Tránsito y Vialidad, aplicaron esta pintura para tráfico vial, pero vemos que sólo aplicaron en los aplanados, no en la cantera”.

La pintura de tráfico vial se aplicó en los aplanados del puente que son a base de cal, es en medio puente, las alfardas, contrapartes y bases de los dos obeliscos en su sección Poniente, pero no hay daño en la cantera y para retirar la pintura, se puede aplicar solvente ya autorizado por el INAH.

Cometido el daño al patrimonio nacional como es el Puente Tresguerras, la propia dirección de Desarrollo Urbano hizo el reporte al INAH e ingresó de inmediato la petición para restaurarlo, donde se dispone de una partida de un millón 800 mil pesos.

“INAH no autoriza solventes para cantera, aquí esta pintura acrílica vial pero a base de agua, no de aceite, eso nos permitirá que el retiro sea más fácil… A mí no me corresponde sancionar, todos somos administración y debemos de asumir la responsabilidad, no sé de quién vino (ordenar pintar el puente) es un error humano y debemos subsanar”.

El Director de Desarrollo Urbano Báez Vega, no detalló cuándo comenzarían los trabajos para la restauración del puente, donde también se contempla la limpieza del resto de la estructura, y de dónde salió la partida.

Valor Histórico

Fernando Amate Zúñiga, cronista de la ciudad, consideró que es deber de todos los celayenses conservar el valor histórico, como el puente Tresguerras con más de 200 años, donde reconoció que como cronista, también debe velar por la conservación de los monumentos históricos.

El puente Tresguerras data de 1809, construido por Francisco Eduardo Tresguerras, sobre lo que antes era conocido como Río San Miguel para ayudar a los comerciantes de la comunidad de del Mezquital de los Apaseo no podían llegar a Celaya, el cual, coloquialmente también fue conocido como el Puente de los Tepalcates.

Más noticias

Comentarios

spot_img