- Publicidad -
martes, enero 26, 2021

Retoma Poder Judicial medidas contra COVID-19 por Semáforo Rojo

Guanajuato, Gto. Considerando el regreso al Semáforo de Reactivación Rojo debido al incremento en los casos de COVID-19, el Consejo del Poder Judicial determinó retomar algunas medidas de prevención para evitar contagios.

Foto: Archivo.

Entre las disposiciones se estable que las áreas en donde se requieran labores presenciales no deben rebasar más del 50 por ciento del total de los servidores públicos laborando, por lo que deben alternar su presencia.

Los consejeros dispusieron la continuación de la implementación del filtro sanitario de ingreso, para todas las personas que deban realizar algún trámite en las instalaciones del Poder Judicial con toma de temperatura, dotación de alcohol en gel al 70 por ciento, verificación de uso correcto de cubrebocas y tapete higienizante.

También se estableció que deberá privilegiarse el trabajo a distancia, por lo que el personal vulnerable que se encuentre exento de presentarse a laborar deberá hacerlo a través de esta modalidad, lo mismo que quienes alternen la actividad presencial de acuerdo a las necesidades de cada unidad administrativa.

“Quienes se presenten a laborar deberán respetar en todo momento la sana distancia mínima de 1.5 metros y utilizar el equipo de protección personal (cubrebocas y careta plástica), debiendo lavarse las manos frecuentemente y evitar aglomeraciones. El titular del área jurisdiccional o administrativa deberá verificar el cumplimiento de estas directrices” señala el acuerdo emitido por el consejo.

Los sistemas jurisdiccionales que operan a través de audiencias deberán privilegiar su desahogo por videoconferencia, pero en caso de no ser posible se deberán higienizar las salas de audiencia.

Para el caso de audiencias presenciales, deberá mantenerse ventilada el área, según el propio diseño de la sala, observando las reglas de seguridad, procurando mantener la puerta de acceso abierta y cualquier otra que genere ventilación, en la medida de lo posible, se deberán programar las audiencias presenciales de mayor duración en las salas de mayor capacidad.

A la sala de audiencias deberán asistir sólo las personas usuarias estrictamente necesarias. Los jueces verificarán esta circunstancia y también deberán asegurarse que las audiencias no duren más de cinco horas.

Además, en juicios orales, concluida la intervención de un testigo, deberá higienizarse el área que éste ocupó, y se contempla la implementación de mamparas de vidrio fijas en todas las barras de atención, tanto de unidades jurisdiccionales como administrativas, a fin de brindar mayor protección al personal, así como a los usuarios personas usuarias.

Más noticias

La justicia para víctimas es parte del camino a la paz, sostiene comisionado de Atención a Víctimas

Guanajuato, Gto. El comisionado de Atención a Víctimas Jaime Rochín señaló que es necesario que se garantice justicia a las víctimas en Guanajuato, como...

Estudiantinas de la capital piden que se les condone el pago por callejoneadas

Guanajuato, Gto. Ante el impacto económico que ha dejado la pandemia del COVID-19, los grupos de estudiantinas de la capital del estado solicitaron al...

‘Somos muy unidas con Scarlett’: Sanjuana Múñoz, jugadora del Club León femenil

León, Gto. El Club León femenil logró su primera victoria de la temporada ante las Centellas y una de las protagonistas fue Sanjuana Múñoz,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí