- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Retrasan pago a artistas locales de Feria de las Fresas

Irapuato, Gto. A casi tres meses de haber celebrado la Feria de las Fresas 2024, el Instituto Municipal de Cultura Arte y Recreación (IMCAR) no ha respondido, ni pagado a los artistas locales de al menos cinco agrupaciones que se presentaron en el Foro Cultural.

De acuerdo con Karen Solís de la agrupación Inda Midland, fueron contratados por Carlos Gorostieta, quien trabaja en este instituto y desde abril, sólo ha justificado el retraso del pago, cuyo monto asciende a aproximadamente 40 mil pesos por las presentaciones de los cinco proyectos entre los que además se encuentra: Swingaro, Grisly, Pulsares y Reggae La Tinta.

Inda Midland. Foto: Cortesía

“Al principio no me contestaba, yo hable con otras bandas y nos han dicho cosas diferentes, una versión que me dijeron es que quien se encargaba de dar las firmas de Tesorería, había tenido una situación, no sé que le hicieron dentro de la mentira, pero que no podía firmar y estaban arreglando esa situación administrativo, pensamos, que mala onda, es algo humano, se entiende; pasaron las semanas le escribí a Carlos Gorostieta en abril, y nos volvió a decir que el tema de recurso es muy complicado, pero que él estaba insistiendo y dando la cara por nosotros”, relató.

Describió que a finales de abril, la versión de Gorostieta cambió al referir que el IMCAR no se haría cargo del pago, sino la empresa organizadora de la Feria, por lo que tendría que hacer cambios a la factura, misma que Karen Solís envió el 3 de mayo, sin que a la fecha haya un pago o una respuesta.

Indicó que tampoco han considerado las consecuencias fiscales para las agrupaciones, a quienes han hecho facturar por un pago del que todavía no tienen una fecha concreta, tema en el que todas las agrupaciones coinciden, pues a cada una le manejaron diferentes versiones para justificarse.

De acuerdo con Karen, está situación perjudica a sus músicos, que no han recibido su pago, y fue esto lo que la motivó a abordar a la alcaldesa electa, Lorena Alfaro García, luego de encontrarla en la casilla el pasado 2 de junio, pero únicamente le pidieron los datos, sin que haya trascendido a más.

Ante esta inquietud que artistas locales manifestaron en un comunicado que circuló en redes sociales, el IMAR respondió y argumentó procedimientos administrativos.

Inda Midland. Foto: Cortesía

“Desde el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, lamentamos los inconvenientes en el pago para las y los artistas que se presentaron en el Foro Cultural de la Feria de las Fresas de Irapuato 2024, sin su participación nuestro foro no hubiera tenido el éxito que alcanzó este año.
Entendemos su molestia, pero desafortunadamente, por procesos administrativos que conlleva el uso de recursos públicos y sus lineamientos de transparencia, no se ha liberado el recurso en su totalidad.
El pago está garantizado una vez que concluya el proceso administrativo, el cual concluirá a la brevedad posible”, refiere el Instituto.

Foto: Cortesía

Al respecto, Karen Solís dijo que no están valorando el trabajo de los artistas locales, pues duda que al resto de los expositores les hayan retrasado su pago por su participación en una Feria que tuvo una gran asistencia, por lo que había formas de subsanar y pagarles.

“El comunicado del IMCAR es: los procesos administrativos son difíciles, pero a la brevedad, la brevedad es ‘no sé cuándo te voy a pagar, pero aguantate’ y pues creo que tampoco es justo, la respuesta del IMCAR en vez de calmarnos, a todos les molestó muchísimo más”, detalló.

Inda Midland. Foto: Cortesía

Subrayó que anteriormente durante su participación en la Feria, el pago demoró una semana, y podría extenderse a un mes, pero no tanto tiempo.

Cabe resaltar que derivado del comunicado del IMCAR, una joven identificada como Karla Tinoco, aseguró que ella lleva dos años esperando que le pague el Municipio, aunque no especifica a qué se dedica y cuál habría sido la presentación o trabajo que realizó con el Instituto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO