- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Retrasan repatriación de Juan Carlos, migrante celayense que murió en la frontera

Guanajuato. Desde hace mes y medio, la familia de Juan Carlos Gómez ha hecho todo lo posible, desde enviar documentos hasta agotar su ahorro y patrimonio para traerlo de regreso a casa. Por ello, piden a las autoridades de los tres niveles ayuda para su repatriación.

Él salió de Celaya por la inseguridad y trató de refugiarse con su familia en Estados Unidos, pero en el cruce falleció.

Foto: Enrique García

Virginia Pérez Gutiérrez y Juan Gómez Mendoza, padres de Juan Carlos Gómez Pérez de 39 años y sus hermanas están desesperados por repatriar su cuerpo.

En entrevista, ellos comentaron que Juan Carlos era el mayor de la familia. Lo describen como un joven muy trabajador y entregado, que siempre aportó para la familia y para la comunidad.

Además, Juan Carlos era un joven emprendedor que desde hace seis años tenía su negocio de tacos. Incluso, ya tenía tres empleados, abrían su taquería de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

“Queremos que nos ayuden con una visa humanitaria para identificarlo y poder recuperarlo. Pedimos al alcalde que nos ayude a agilizar el trámite, pero también a la Secretaría del Migrante y a la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Foto: Enrique García

Sus padres contaron que Juan Carlos tuvo su último evento en Celaya el 4 de junio, luego de problemas por la seguridad, un día después se fue a Querétaro y de ahí partió a Piedras Negras para ir a Estados Unidos.

“Se fue a Querétaro y el domingo 5 de junio se fue a Piedras Negras en un camión y no supimos con quién lo iba a cruzar. Lo cierto es que el lunes nos llamó de Piedras Negras y vamos a cruzar, y fue la última comunicación, y ya no habló”.

Contó que luego esperaron comunicación y no entraron las llamadas a su número. El miércoles empezaron a preguntar por él.

“Mi hija fue al consulado de San Luis Potosí y ahí hablaron a Eagle Pass en Texas y ahí les dijeron que la persona que describía había fallecido, luego trasladaron su cuerpo a Laredo”. 

Virgina Pérez contó que en su momento les dijeron que sería fácil la repatriación porque su cuerpo estaba identificable, y que sería solo el trámite. Sin embargo, han pasado ya más de seis semanas y no hay avance.

“Se enfrió el asunto. Ha pasado una semana y media y no tenemos noticias de la repatriación”.

Foto: Enrique García

Los padres contaron que ya entregaron al forense las pruebas para que dé el alta del cuerpo de Juan Carlos. Contaron que las autoridades les pidieron el acta de nacimiento, CURP, fotos y datos dentales certificados.

Ellos temen que el proceso se lleve hasta un año y varios meses más al pedir la prueba de ADN, entonces piden ayuda a las autoridades para que un familiar acuda y reconozca el cuerpo, o se validen los documentos entregados para que él esté de regreso en casa.

“No hay recursos para ir, pero ellos nos dicen que tampoco tienen recursos y a nivel local no ha habido apertura”, concluyeron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO