- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Retraso en pagos funerarios se debe a reglas de operación: comisionado de Víctimas

Guanajuato, Gto. Después de que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), fue acusada de no entregar los gastos funerarios por el asesinato de un integrante del colectivo “A tu Encuentro”, el comisionado Jaime Rochín Del Rincón, aseguró que el tema fue aclarado y se cubrirá el pago en breve.

Foto: Archivo.

“Revisé el tema y parece que hubo algún tipo de dificultad con la propia funeraria para que lo pudiéramos pagar nosotros, pues hay que realizar una serie de trámites, y a veces las funerarias no nos esperan, y como las víctimas tienen derecho a escoger las funerarias, aquí parece que hubo un proceso que se complicó, pero ya está y no debe de pasar de hoy”, afirmó Rochín del Rincón.

Puntualizó que las víctimas directas de homicidio que fallecen por alguna violación de derechos humanos o por algún delito, tienen derecho a recibir los gastos funerarios, por lo que cada uno de los casos, deben ser resueltos de manera inmediata.

El comisionado señaló que se están atendiendo los casos que se mencionaron, aunque dijo
que no tener un número puntual de casos de los cuales no se haya pagado.

Jaime Rochín explicó que los pagos que se tienen pendientes por el momento son debido a
la falta de reglas de operación, las cuales señaló apenas se publicaron en agosto, y por ello,
apenas se están actualizando y realizando a diario.

“Lo que sí tengo que garantizar es que todos los pagos tienen que hacerse lo más pronto  y que es probable que haya uno o dos que todavía nos queden pendientes”, aseguró.

El comisionado de Atención Integral a Víctimas, indicó que ya se inició el pago por varios
meses de anticipación de ayuda alimentaria, contándose al día alrededor de 300 pagos y
quedarían pendientes unos 100 más.

“Mi compromiso ahora es apretar las posibilidades para que se les de prioridad y se pague lo más pronto posible. Hay pendientes por no poder utilizar el fondo por las reglas de operación, y se nos acumularon y se están desahogando todas las ayudas que tenemos pendientes… Haremos un ejercicio de buscar cómo cada vez podamos hacer de manera más rápida para que no haya estas condiciones que se han presentado, ya que es doloroso para las víctimas y todavía tener que estar en trámites, tenemos que eliminarlo cada vez más. Pero a veces es necesario un mínimo proceso, y a veces las funerarias no nos dan esa condición, pero estamos en la línea de buscar el camino adecuado”, finalizó.



Más noticias

Comentarios

spot_img