- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

Revisa Navarro nueva deuda para reactivar economía en la capital

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato revisa la posibilidad de adquirir una nueva deuda para poder hacer frente al tema económico y las afectaciones que ha dejado a su paso la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña informó que del plan de austeridad que se aplicará por la contingencia, se preven recursos por seis millones de pesos de los recortes de partidas como viáticos y gastos de representación, sin embargo resultarán insuficientes.

Alejandro Navarro alcalde de Guanajuato Foto: Tere Segura

El lunes acudió al Congreso del Estado para dar seguimiento a algunos temas pendientes, en donde aprovechó para consultar con los legisladores la posibilidad de contratar una nueva deuda para la capital, aunque no especificó el monto.

“Me preocupa si podemos tener  una línea de crédito por si se llega a necesitar para diferentes acciones como la reactivacion de economía, la obra pública, y a lo mejor no solo una obra de 40 o 50 millones, a lo mejor muchas obras de a 3 y 4 millones  de pesos donde con empleo temporal y mano de obra calificada se puedan hacer”.

Ejemplificó que para la ejecución de una calle, se podrían beneficiar unas ocho personas con empleo temporal durante 2 o 3 meses.

Señaló que hay municipios, como Guanajuato capital, que no les alcanza el dinero para llevar acabo acciones o programas de apoyo durante esta contingencia, por eso se revisa el tema de un nuevo emprestito.

“El proyecto de deuda para el museo de Momias sigue en pie. El otro sigue su carril, estamos experimentando por otros lados, cuando nos tengamos que sentar y bajar o subir proyectos lo haremos sin miedo”.

No obstante, aseguró que la seguridad, los servicios públicos y las despensas están garantizados en la ciudad, así se tengan que quedar sin su sueldo los síndicos y regidores, y el presidente municipal, incluso sin gasolina, sin obras, y “sin hacer muchas cosas”.

“Si veo que León, San Luis Potosí, y muchos municipios que tienen fortaleza económica para mandar ese recurso a apoyos sociales, nosotros estamos analizando. Pero no sabemos si la pandemia termina el 30 de mayo o si se va a extender, y hoy destinar recursos muy limitados, a un paliativo porque sería un paliativo, tenemos que tomar las medidas con la cabeza fría, con el corazón caliente y esperar un poco más”.

Navarro aseguró que desde el gobierno municipal que encabeza hace todo lo que le toca para atender el tema de la epidemia y para apoyar a las familias capitalinas que se han visto afectadas en su economía.

“Creo que hay muchos, o algunos municipios que hoy se adelantan a decir vamos a destinar esto y el otro, y cuando no tengamos dinero qué vamos a hacer. Vamos a llevarnos las cosas despacio, con calma, cabeza fria, y dando al ciudadano lo que hoy requiere: certidumbre en seguridad, ciudad limpia, y las despensas”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img