- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Revisan cumplimiento de protocolos en crematorios y funerarias de Irapuato

Irapuato, Gto. Por no cumplir con los protocolos de sanidad, se emitieron recomendaciones a trabajadores de un de crematorio y una funeraria, luego de una revisión que encabezó el personal de Protección Civil y de la Jurisdicción Sanitaria VI.

El director de Protección Civil, Israel Martínez Negrete señaló que se trató de recomendaciones mínimas, pues solo se fueron de orientación, y confirmó habría más recorridos en los siguientes días, sobre todo en crematorios, requisito, que prioriza el sector salud, de tratarse de personas que fallecen a causa de COVID-19.

Detalló que se revisó dos crematorios y dos funerarias.

Sin embargo, solo a un crematorio, ubicado en la colonia Primero de Mayo, así como la funeraria que se encuentra en el bulevar Estrella fueron blanco de recomendaciones por parte de la Jurisdicción Sanitaria, que consistieron en temas relacionados con la protección del personal y la limpieza exhaustiva. 

“Tienen que tener a las personas que van a quemar, tienen que tener sus garantías de protección personal, deben de hacer una limpieza exhaustiva cada que hagan un procedimiento en los hornos, en las áreas, donde están trabajando. Los protocolos previos a la cremación que nada más entrar el familiar con la persona; a constatar que no se reciba más gente de lo normal”.

El funcionario precisó que en el momento de la revisión no hubo proceso de cremación.

De parte de la corporación de Protección Civil, explicó que se emitió una recomendación al crematorio con respecto a la señalización de tuberías de gas y se les pidió a los empleados estar al pendiente al momento del proceso de cremación.

Martínez Negrete expuso que los operativos por parte de Protección Civil es básicamente una revisión de señalización, verificar las fuentes que envían gas Lp, válvulas y conexiones en buen estado, esto, para evitar accidentes como incendios y explosiones; mientras que la Jurisdicción se encarga de supervisar que todos los procesos se lleven a cabo conforme a la norma, en cuestión de sanidad e higiene. 

Advirtió que de haber otra revisión de la Jurisdicción se sumará Protección Civil, pues la idea es intensificar estos operativos en crematorios y funerarias ante la demanda de dichos servicios, a causa de COVID- 19.

El servidor público agregó que estas visitas también obedecen a los reportes ciudadanos, pues los vecinos llegan a percibir los olores que provienen de los crematorios, temas que les preocupa por casos de contagios.

Añadió que no hubo saturación de servicio durante la revisión, en la que resultaron recomendaciones mínimas, que solo requirieron de orientación.

Cabe destacar que fue en mayo pasado, cuando la Jurisdicción Sanitaria VI llevó a cabo reuniones con prestadores de servicios funerarios para darles a conocer los lineamientos bajos los cuales operarían, de tratarse de personas fallecidas por Covid- 19.

Más noticias

Toma licencia Presidenta de Salvatierra para buscar ser diputada federal

Salvatierra, Gto. El pleno del cabildo voto por unanimidad para otorgar licencia a Alejandrina Lanuza Hernández, presidenta municipal, del período del seis de marzo...

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Comentarios