- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Revisan panistas disminuir periodo de Fiscal General; siguen sin alcanzar consensos

Guanajuato, Gto. En la fracción panista del Congreso local existe disposición para que el periodo de nueve años del fiscal general se reduzca, aunque todavía no existen los consensos al interior del grupo parlamentario, reconoció la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia García Muñoz Ledo.

La legisladora comentó que será en la reunión plenaria programada para esta semana cuando definan, como grupo, si apoyarán la reforma constitucional que reduzca el periodo del fiscal general, como han propuesto diversos grupos parlamentarios y como lo han pedido organizaciones de la sociedad civil.

Libia García sostuvo que, de manera personal, está a favor de que el periodo se reduzca, aunque la decisión final la tomarán como grupo parlamentario. El coordinador de la fracción, Jesús Oviedo Herrera, declaró que él no ve la necesidad de disminuir los 9 años en el cargo, como está actualmente la legislación.

“Yo sigo con mi postura inicial, estamos haciendo el trabajo al interior del grupo para que los compañeros compartan la visión. Tenemos la reunión plenaria y estaremos definiendo los temas y los puntos pendientes en las reformas. Hay varios compañeros que la comparten, incluso el mismo coordinador está abierto a analizar el tema”.

En iniciativas presentadas por el Verde y Morena se plantea que el periodo no sea de 9, sino de 6 o 4 años. En las mismas propuestas viene el tema de eliminar el pase automático del que goza Carlos Zamarripa, aunque en este tema el PAN ha insistido en que seguirá dándole todo su respaldo al actual procurador de Justicia.

Libia García detalló que será hasta la próxima semana cuando se reúnan en mesa de trabajo para analizar las iniciativas que están pendientes para reformar el artículo 95 constitucional, en el que se establece la creación de la Fiscalía General del Estado.

Aunque afirmó que saben de la necesidad de hacer el análisis, la diputada panista dijo que no importa que se apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General el 15 de febrero y hasta después se vote el tema de la reforma constitucional.

“No tiene que estar primero la reforma constitucional que la Ley Orgánica, no está vinculada una con otra. Llevamos nuestros propios tiempos, por supuesto que es un tema relevante que nos urge reformarlo, pero no está vinculada para que haya prisa”.

Será el próximo 13 de febrero cuando se realice la última mesa de trabajo para revisar el tema de la reforma constitucional en el tema de Fiscalía General, para luego llevar un dictamen a pleno.

Avatar
Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

Más noticias

Violencia política de género: desde todos los frentes

Por Tamara Gidi y Patricia San Juan /ONEA México El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se asume como el más feminista en la...

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí