- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Revisan propuesta para incorporar incumplimiento de funciones de seguridad, como causa para revocación de mandato

Guanajuato, Gto. La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado analizó en mesa de trabajo una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que plantea incorporar una nueva causal para la solicitud de revocación de mandato, el incumplimiento en funciones en materia de seguridad pública.

El asesor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),Óscar Borja señaló que la iniciativa es parte de la necesidad de resolver el problema que se presente, ejemplificando con la situación que se dio en el municipio de Celaya en 2019, cuando la ciudadanía por medio de una denuncia, pidieron la revocación de la presidenta municipal Elvira Paniagua.

“En ese momento la incertidumbre y miedo de los habitantes, no se tomaron, no se ejercieron acciones que ayudarán a generar tranquilidad y paz en el municipio, lo cual constituyó una omisión en su actuar… debemos reformar el artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal con una nueva causal, para poder revocar el mandato a uno de los miembros del ayuntamiento”, indicó.

Mencionó que la propuesta es que la revocación se promueva para cualquier miembro del ayuntamiento que incumpla con sus funciones de seguridad pública, especialmente el presidente municipal.

Dicha iniciativa se sumaría al avance de entidades como la Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Durango, Sonora y Tabasco, donde se contempla en las causales, el tema de la revocación de mandato vinculado a temas de seguridad pública, “esto es proponer una iniciativa que abone y suma”.

Sin embargo, el asesor del Partido revolucionario Institucional (PRI), Jorge Luis Hernández Rivera, puntualizó que los temas de seguridad pública recaen en los tres ámbitos de gobierno y se establece dentro de los servicios públicos, el cual se representa en el ayuntamiento.

“Tendríamos que cuidar en no dejar una causal que le aplique a todos, el responsable de la seguridad pública recae en el presidente municipal y en algunos municipios en los secretarios de ayuntamiento, que no quede como está en los términos en que puede incurrir todos”, puntualizó.

Asimismo el asesor del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que de caer en violaciones graves y reiteradas a la constitución, sería suficientes con la redacción vigente, para solicitar la revocación de mandato, pues si no se cumple reiteradamente con la función es motivo suficiente para promover este recurso.

“Ya está en la constitución, se establece que está revocación de mandato será por las dos terceras parte del Congreso… por estas razones consideramos que la propuesta que se presenta no sería viable porque sería entonces necesario como establecer todas y cada una de las atribuciones que tiene el presidente municipal”, finalizó.

Más noticias

Justicia y alto al feminicidio exigen en Guanajuato, el Día Internacional de la Mujer

Con información de Alfonsina Ávila, Vania Jaramilo, Laura Villafaña y Ricardo Aguilar Guanajuato. Cientos de guanajuatenses se reunieron en diferente municipios de la entidad para...

Demandan remuneraciones dignas y trato igualitario en política para mujeres

Guanajuato, Gto. Se llevó a cabo el Foro Virtual “Las Mujeres en la Política” , evento donde se compartieron experiencias, a fin de ampliar...

Conversan sobre prácticas parlamentarias en Cumbre Internacional

Guanajuato, Gto. Dio inicio la Cumbre Internacional Parlamentaria en el Congreso local, en donde diputados comentan experiencias sobre parlamento abierto y uso de tecnologías,...

Comentarios