- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Revocación de mandato, una herramienta política: Libia Denisse

León, Gto. Aunque afirmó no tener inconveniente en escuchar la propuesta, para la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García, la revocación de mandato en casos de ineficiencia en seguridad pública, podría utilizarse como un arma política en el futuro, por ello consideró que no sería aplicable.

Hace dos días, la bancada del Partido Verde Ecologista anunció que presentará una iniciativa al Congreso Local, para reformar las leyes orgánicas municipales y agregar una causal para hacer efectiva la revocación de mandato.

La legisladora y presidenta de la bancada, Vanessa Sánchez Cordero señaló que la causal será específicamente en seguridad.

Al respecto, la diputada del PAN indicó que deberá de revisarse, aunque puntualizó que “lo que debe de prevalecer en estos casos, es la voluntad popular que los llevo a ocupar su cargo”.

“Estas figuras, de revocación de mandato son delicadas porque si bien tienden a quitar de su cargo a un servidor público electo popularmente, no podemos quitar de ahí que debe ser por causas verdaderamente graves. Así está señalado incluso en la Constitución federal porque implica quitarle un mandato popular a alguien que fue electo por la ciudadanía”.

Dijo que el riesgo es que cualquier de oposición promueva este tipo de acciones buscando desestabilizar: “lo digo en el caso local y en un gobierno en donde pudiéramos ser oposición, entonces, debemos cuidar que sea verdaderamente jurídico y no político”.

Es por ello que indico que deberán de cuidarse las causas, porque estas deben ser graves, reiteradas y que dañen verdaderamente a la administración pública

“Las leyes establecen, por ejemplo, cuando hay un daño grave al erario público, cuando hay faltas graves y reiteradas a la Constitución y a las leyes del estado de Guanajuato, por ejemplo, cuando hay faltas injustificadas por más de tres ocasiones, se entiende un abandono del cargo”.

Libia Denisse advirtió que el problema con la propuesta del Partido Verde, es el establecer parámetros, para incluir como un factor para generar la ineficiencia en la seguridad pública como causal para la revocación de mandato, pues ese tema no solamente depende de los alcaldes.

“Imagínate que un Ayuntamiento, que un alcalde cumple con todas sus obligaciones, pero aun así siguen incrementando los índices, ahí hay un foco rojo que atender, pero no sería un motivo de una revocación de mandato, porque hay una incidencia de la federación y del estado”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO