- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

Riesgo de huelga en el CIO, por falta de acuerdos entre dirección y sindicado

León, Gto. Agremiados al Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (Sitacio), emplazaron a huelga debido a la falta de resultados en la negociación que tuvieron con la dirección general, encabezada por Rafael Espinosa Luna, en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado el pasado 9 de octubre de 2020.

El doctor Noé Alcalá explicó que después de más de un año de negociar con la parte directiva del CIO, no se ha tenido éxito.

Centro de Investigaciones en Óptica, León. Foto: Alfonsina Ávila.

“Tuvimos que emplazar a huelga para obtenerlo. Después de una semana de negociación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la CDMX logramos la firma del mismo”, expuso.

Se convino que el CCT fuera retroactivo al primero de febrero del 2020. Por ello, como fecha límite debíamos realizar la negociación salarial a más tardar el primero de febrero del 2021, situación que no ocurrió, a pesar de que el Sitacio lo solicitó en tiempo y forma desde diciembre del 2020.

“No hemos visto disponibilidad para negociar. A principio de año, regresando de vacaciones decembrinas, el Director General envió un oficio al sindicato en el cual indica que todos los trámites oficiales del Sindicato hacia él o directivo se hicieran a través del Jurídico, lo cual nos parece absurdo ya que motiva el distanciamiento y la falta de comunicación, tan necesarias en las negociaciones”.

Expuso que el emplazamiento a huelga tiene como objeto solicitar la revisión de los salarios contractuales y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo de conformidad con la ley federal del trabajo, toda vez que el CIO ha omitido revisar los salarios contractuales y ha violado el contrato colectivo de trabajo.

“Estamos a la espera de que el Director General del CIO, Rafael Espinosa Luna, reciba la notificación de emplazamiento, que sabemos ya fue emitida. La huelga estallará a los diez días posteriores a la notificación. Suspendiendo las labores en todas las instalaciones, incluyendo la Unidad del CIO en Aguascalientes”.

En el pliego petitorio se pide que a pesar que con fecha del 11 de diciembre de 2020, solicitaron la revisión de los salarios contractuales, esto no se hizo efectivo, por lo que insistieron en llevarla a cabo.

Señalaron que se realizaron alrededor de 18 contrataciones de personal académico en 2020 y dos en 2021 sin seguir el procedimiento pactado en el CCT.

Denunciaron que se ha violado el procedimiento de sanciones establecido en el CCT, lo que implicó el despido del doctor Enrique Castro Camus, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el 17 de marzo de 2021, aduciendo motivos como desacato a instrucciones de Espinosa Luna, y el Director de Investigación, a presentarse a trabajar físicamente a principios de este año, instrucción dada a pesar de la Covid-19.

“Nuestro compañero no ha podido regresar desde la conclusión de su estancia sabática en Alemania en diciembre pasado, debido a la pandemia de Covid-19 por la razón de que en el trayecto, de más de doce horas en avión, pone en riesgo no únicamente su salud y su vida, sino también la de su esposa y dos hijos de 3 y 6 años”.

Enfatizaron que Enrique ha continuado trabajando desde su casa, como muchos de los trabajadores y simplemente no ha podido asistir a las instalaciones del CIO.

Agregaron que el CIO ha omitido dar a conocer a la representación sindical las vacantes temporales y definitivas, licencias prejubilatorias, para la ocupación de plazas vacantes que se generaron, desde enero del 2020 a la fecha de la presentación del pliego.

“Se ha abstenido (el CIO), de reconocer, por escrito, las licencias solicitadas por el Comité Ejecutivo a dos miembros del mismo”.

Más noticias

Comentarios

spot_img