- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Rinden homenaje en la Ibero León a Nadia, estudiante asesinada en salamanca

León, Gto. Un grande moño negro en señal de luto fue colocado en el acceso principal de la Universidad Iberoamericana León, por motivo del asesinato doloso de Nadia Rodríguez Saro Martínez, quien fue acribillada una noche antes cuando circulaba a bordo de su vehículo por la carretera Salamanca-La Ordeña.

El homicidio ocurrió en el marco legal del Día Internacional de la Mujer, cuando se encontraba de visita en su tierra de nacimiento y durante el #UnDíaSinMujeres,  la universidad en la que estudiaba, fue escenario donde la ausencia femenina se manifestó como parte del paro nacional y donde se evidenció la falta de justicia para las víctimas de asesinato.

Al ingresar a la universidad en el centro del patio principal un altar fue colocado. También aquí pusieron un moño negro y dejaron una fotografía de la joven, junto a unos ramos de rosas y unas mantas con mensajes feministas.

En las aulas no había maestras ni alumnas, la asistencia en la universidad era totalmente de hombres, por lo que al saber lo del asesinato, no dudaron en sumarse a la protesta de sus compañeras.

La joven de 22 años era estudiante de la licenciatura en relaciones internacionales y momentos antes de que la asesinaran por la colonia Lomas del Prado, Nadia había llevado a una de sus amigas a su casa después estar en una fiesta juntas.

Ante esto la comunidad universitaria no dudó en aprovechar el día del paro, para colgar mensajes en apoyo a la familia de la joven y para dejar sus condolencias por el asesinato.

Cabe hacer mención que la joven universitaria apenas el pasado 6 de marzo, cambió su foto de perfil para simular que se encontraba desaparecida y crear conciencia por la situación que viven las mujeres.

“Si algún día soy yo sepan que jamás me rendí, que pelee hasta mi último aliento y su imagen siempre estuvo presente, que disfrute de mi vida, que reí y baile hasta cansarme, que ame todo lo que hacía, que alce mi voz y no me quede callada, que realmente pensaba que el mundo podía cambiar pero terminó quitándome la vida”, dice la publicación que la joven hizo días antes de que le quitaran la vida.

Amigos de Nadia Rodríguez Martínez recordaron a la joven como una chica sencilla, amigable y con ganas de sacar lo mejor de las personas con las que se relacionaba.

En la universidad unos compañeros la recordaron porque en alguna ocasión tuvieron clases juntos. Otros prefirieron guardar silencio en señal de luto y por respeto ante la pérdida de su compañera de carrera.

Respaldan paro y lamentan asesinato

Por su parte la Universidad Iberoamericana de León, lamentó el asesinato de la joven universitaria y expresaron su solidarización por la protesta ante la urgencia en la prevención y atención a la violencia por razón de género contra las mujeres.

A través de un boletín la universidad invitó a reflexionar y tomar acción para erradicar la normalización de la violencia,  y que la muerte de Nadia y la de todas las mujeres asesinadas en este país no sean en vano y que impulse a ser una sociedad consiente, sensible y solidaria siempre.

También se exigió el esclarecimiento del asesinato de Nadia, que se abata la impunidad en el estado de Guanajuato, que se adopten las medidas que garanticen la seguridad de todos y todas las estudiantes, así como programas y acciones que protejan y erradiquen la violencia sobre todo en el caso de las mujeres.

El rector Mtro. Felipe Espinosa Torres  S.J., de la Universidad Iberoamericana de León, durante entrevista para Radio Ibero CDMX 90.0 de FM, explicó que el asesinato de Nadia, irónicamente sucedió el 8 de marzo en el marco del día internacional de la mujer.

“Ella iba en su coche, había ido a dejar a una amiga de una fiesta a su casa y de regreso

a la casa de Nadia Rodríguez,  fue acribillada, ¿cómo fue? No sabemos exactamente tenemos que investigarlo parece que la emboscaron y así sin más la acribillaron”, comentó el rector.

El rector de la Ibero León, señaló que se tomarán acciones preventivas en los otros campus del sistema jesuita y se juntará con otros directivos para ir a buscar a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y a Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado, para que se investigue y aclare el asunto para que la familia tenga justicia.

“Terrible lo que estamos viviendo… hasta hace un par de años Guanajuato era un estado bastante tranquilo y estaba bastante sellado porque teníamos alrededor a Michoacán y  Jalisco, con mucha violencia, pero se involucró mucho narcotraficante y el huachicol fue el problema que detonó la violencia en todo el estado con la perforación de ductos,  ha sido una situación de mucha violencia en la zona de Salamanca, este evento fue aquí donde consideramos que es el lugar más peligroso de Guanajuato y donde no se ha podido controlar la violencia, ahí rige la ley de la muerte”, opinó el rector.

El próximo miércoles habrá misa a las 6 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana de León, con el fin de acompañar en el duelo a sus familiares, amigos y compañeros de la joven asesinada.

 

Más noticias

Niñas y niños viven pandemia con miedo a la crisis económica y al contagio: NIMA

León, Gto. Las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato están conscientes de los efectos de la pandemia de COVID-19. Sus efectos indirectos como la...

Vacunas llegarán a todos, esperan autoridades que federación anuncie nuevos destinos

Guanajuato. Cuerámaro, Manuel Doblado y Jaral del Progreso podrían ser los siguientes municipios en recibir la vacuna contra la Covid-19 para adultos mayores.  Así lo...

Colectivo pide a la FGE agilizar trabajo en campo y extraer los cuerpos hallados en fosas de Celaya

Con información de Laura Villafaña e Iván Segoviano Irapuato, Gto. Norma Patricia Barrón Núñez, quien encabeza el colectivo ‘Una luz en mi camino’ pidió a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí