- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Robo a vehículos continúan en León, incluso si hay ‘viene-vienes’

León, Gto. El robo a vehículo se ha convertido en todo un dolor de cabeza para los ciudadanos afectados, mientras que las autoridades hacen todo lo posible por inhibir este delito en la ciudad y los ‘viene viene’ se adueñan de las calles y piden dinero por un lugar para estacionarse en la vía pública sin que nadie les regularice.

Los robos de autopartes se cometen principalmente en los estacionamientos de establecimientos, supermercados y centros comerciales. En realidad no hay lugar a salvo para los vehículos de la ciudadanía, reclaman leoneses entrevistados.

Ni con cuidadores de vehículos o ‘viene-vienes’, los vehículos están a seguros y a decir de la opinión de de ciudadanos, en muchos casos están coludidos con los delincuentes para poder cometer sus robos.

Jaime, el propietario de dos vehículos denunció a Zona Franca, que tan solo durante el transcurso del mes de agosto, sufrió dos robos en sus vehículos cuando hacía compras en un centro comercial y esperaba a un familiar en la vía pública.

“En el estacionamiento de Soriana Río Mayo me abrieron mi coche y se robaron la llanta de refacción. Del otro vehículo me abrieron la chapa y se llevaron un sobre con dinero que tenía en la guantera que era pagar una multa, todo esto en menos de un mes”, contó el afectado.

Aseguró que el estacionamiento del centro comercial está repleto de cuidadores y al entrevistarlos para ver si sabían algo aseguraron que no vieron ni escucharon nada sospechosos.

Uno de los tantos casos públicos que llegó a este medio ocurrió el pasado 16 de septiembre afuera del estacionamiento de una farmacia ubicada sobre el bulevar José María Morelos en la colonia Brisas del Lago.

“…me cristalearon. Las cámaras no graban, ahí estaba ya estacionada una camioneta Mazda negra sin placas (esperando), según testigos… a cuidarnos de las ratas!”, dice la publicación de la ciudadana afectada.

Ni con `viene-vienes´ impiden el delito

Estacionarse en la vía pública y no encontrar a una persona que solicite dinero por cuidar vehículos, es una situación que no pueden controlar las autoridades, señalan entrevistados.

“No es posible que no puedo dejar el coche en la calle porque los ‘viene-vienes’ salen a pedir cuota por cuidar los vehículos. Se creen los dueños de las calles y todavía te dicen que si no les das dinero no se hacen responsables de lo que pueda pasar”, contó Raúl, vecino del bulevar San Pedro.
A cambio de unas monedas los cuidadores le echan un ojo a los vehículos. Otros además lavan vehículos mientras sus propietarios hacen sus compras. Sin embargo, en muchos de los casos las represalias son toda una realidad si no se aporta la cuota o unas monedas.

“Las personas que andan cuidando vehículos en las calles no son guardias de seguridad privada, debería de haber vigilancia pero de las autoridades. Solo llegan cuando ya ocurrieron los robos y a qué, si nunca pueden agarrar a los responsables”, dijo uno de los denunciantes.

Aumenta robo a vehículo en agosto

El robo a vehículo incrementó durante el mes de agosto, revelan cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Con 103 robos registrados, el mes de agosto fue uno de los mayores meses solo por encima de de febrero y enero, donde se robaron 112 y 142 vehículos respectivamente.

En estos 8 meses del 2020, se acumulan al menos 759 reportes por este delito en el municipio.

Es falta administrativa: SSPL

De acuerdo con el reglamento de policía están cometiendo una falta administrativa todas aquellas personas que se constituyen como vigilantes en calles y que en su caso estén cobrando una cuota o apartando lugares en la vía pública, ameritan ser arrestados por la Policía Municipal.

La dirección de Tránsito Municipal realiza operativos para evitar que ciudadanos se adueñen de la calle y como parte de sus acciones para recuperar estos espacios, está el aseguramiento de mercancía u objetos que han sido utilizados para apartar lugares en la vía pública.

La zona de la Central Camionera, San Juan Bosco y donde se instalan tianguis, son algunos de los lugares donde se han hecho estas intervenciones, sin embargo la problemática es general, señaló el director de Tránsito Municipal, Mario Maciel García.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de León, invita a la ciudadanía a presentar su denuncia tanto al número de emergencias 9-1-1, como a la unidad del Ministerio Público en Prevención Social.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO