- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Robos, accidentes y ahora transparencia, son compromisos no cumplidos en Irapuato: OCI

Irapuato, Gto Los robos a casa habitación y negocio, así como accidentes de tránsito y ahora temas de transparencia son solo algunos de los compromisos, que el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez no cumplió en lo que fue el tercer trimestre del año 2020.

Y es que en semáforo rojo hay cuatro compromisos sin cumplir, 14 que se mantienen en semáforo amarillo y a punto de caducar y solo tres cumplidos, expuso el presidente del Observatorio ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo.

Foto: archivo

“Pasando al tema de transparencia y rendición de cuentas, acorde a la última evaluación del IMCO publicada el 26 de octubre del 2020, menciona que el municipio de Irapuato solamente cumplió con 51.8% en el tema de transparencia del gasto público municipal”, dijo.

Detalló que el objetivo era cumplir al 2019 con el 100 por ciento de dichos criterios de transparencia y mantenerlo, al llegar a poco más de l mitad no se alcanza lo deseado.

“No cumplimos en transparencia ni rendición de cuentas”.

Otros temas sin cumplir están relacionados con los accidentes de tránsito, que no se redujeron ni en el 2019 ni en el 2020, pues por el contrario aumentaron entre julio y septiembre.

“Señalaba tener menos de 750 accidentes al año, y al cierre del tercer trimestre tenemos 878 accidentes, es decir, ya rebasamos este limite por un 23 por ciento lo que es negativo, y es un compromiso que no se cumplió pues tiene caducidad en el 2020”.

Aunque en el reporte de incidencia delictiva, hubo reducción de robos a casa- habitación en el último trimestre del año, Raúl Calvillo dijo que el compromiso era una disminución del 10 por ciento, es decir una tasa anual de 47.3 robos por cada cien mil habitantes, sin embargo: “tasa el cierre del tercer trimestre es de 67.2 robos, por encima de la meta, es negativo”.

Lo mismo ocurrió con los robos a negocios.

Cabe destacar que no hubo proyecto ni ejecución del accesibilidad y movilidad no motorizada

“El compromiso fue mantener la asa por debajo de un promedio de los últimos cinco años (123.82 por cada cien mil habitantes); el avance que tenemos nos muestra que la tasa al cierre del tercer trimestre es mayor y ha sido un delito que ha ido poco a poco incrementándose mes con mes, sin llegar a los niveles del 2019 pero si ha visto incrementándose, esto nos indica que permanece en semáforo rojo, pues o están por debajo de la tasa señalada”.

Se estiman 148. 07 robos por cada cien mil habitantes según los datos arrojados entre julio y septiembre.

En semáforo amarillo 14 compromisos

En semáforo amarillo se encuentran otros 14 compromisos, entre los más importantes que están en proceso:
• Para cumplir la meta de 1.8 policías por cada mil habitantes, solo falta un 19 por ciento; mientras que, para contar con los 300 elementos de tránsito, se esta a un 35 por ciento del objetivo.
• De 1.5 metros cuadrados de áreas recreativas por habitante, al cierre de septiembre se estima 1.03 metros cuadrados.
• Al cierre del tercer trimestre hay 665 personas que carecen de servicio de energía eléctrica, cuando el objetivo es abatir el rezago al cien por ciento
• El déficit de viviendas sin agua potable al cierre del tercer trimestre es de 1.64 por ciento. La meta es abatir el rezago.

Los únicos compromisos cumplidos son los 200 elementos de tránsito que en realidad debieron haber operado al cierre del 2019; la instalación de la mesa de seguridad que ha sesionado cuatro veces y a la que el alcalde, Ricardo Ortiz solo ha asistido a dos y la cobertura del 98 por ciento en servicios de drenaje y alcantarillado.

Más noticias

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Encargado de CECAA de la capital desconoce reglamento de Protección Animal

Guanajuato, Gto. El reglamento de Protección Animal que entró en vigor desde el año pasado, contempla multas de hasta 17 mil pesos por abandono...

VIDEO. Chofer de la ruta X-58 es golpeado por usuarios que se negaban a usar cubrebocas

León, Gto. Un operador de la ruta X-58 fue golpeado por un hombre y una mujer, quienes se rehusaron a utilizar el cubrebocas para...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí