- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Rodada cannábica en León congrega a más de 3 mil personas

León, Gto. La rodada cannábica en León congregó a más de 3 mil personas que luchan por la regulación de la planta, ya que aún es un tabú para el gobierno local. 

El punto de reunión para los miles de asistentes fue a un costado del Fórum Cultural Guanajuato donde, en punto de las 3:00 de la tarde, la gente comenzó a arribar para engrosar la pasarela. 

Porro, pipa, “bong”, manzana, limón o hasta en un chile, fueron algunas de las formas más peculiares del consumo lúdico que se vivió previo a la manifestación que salió en punto de las 04:20 de la tarde del domingo. 

En 2018, fue aprobado por mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados un dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma a la Ley General de Salud  y el Código Penal Federal para que fuera despenalizado el uso lúdico. 

Foto: Luis Rivera.

Aunque el dictamen está vigente, los consumidores señalaron que con esta visibilización y manifestación de apoyo a los consumidores lúdicos, se busca la descriminalización de los consumidores activos.

Te puede interesar: Cae leonés con portación de marihuana en el Cervantino

Además de pedir espacios libres para los fumadores en la ciudad zapatera, donde sigue siendo altísima la tasa de detenidos por portación de alguna sustancia ya que hoy en día en León, la marihuana sigue catalogada como ilegal. 

Foto: Luis Rivera.

“Está atorada la Ley, buscamos que no se nos criminalice, tengo varias décadas fumando mota y es más recomendable que el alcohol, es lo mejor que me ha pasado. Hoy en día yo me siento super bien (…). 

Concentrado en mi trabajo, no hay deseo de violencia o hacerle daño a alguien. Pero ahora el dictamen está estancado, buscar el permiso es complicado y la verdad uno cae en la clandestinidad”, mencionó Mauricio, consumidor activo.

Foto: Luis Rivera.

“Tengo desde la universidad que consumo y siempre el problema es la criminalización, la policía, no hay espacios en León para fumar o siquiera la flexibilidad del gobierno local de ponernos a dialogar para buscar soluciones (…).

Pocas son las personas que tienen un permiso en Guanajuato para el consumo legal o sustentado. Por ahora nos vamos a manifestar y exigir que no se nos trate con criminales; soy ingeniero en sistemas”, indicó Ramón vecino del fraccionamiento Hidalgo. 

Con la congregación de los poco más de tres mil personas, la rodada cannábica en León partió del Fórum Cultural hacia las inmediaciones de Explora para después regresar a Calzada de los Héroes.

Luego, se continuó hacia el bulevar Adolfo López Mateos y después hacia la calle Doctor Hernández Álvarez para llegar al Arco de la Calzada en la Zona Centro, donde los organizadores colocaron un pequeño escenario. 

La movilización, a pesar de las grandes cantidades que se quemaron y consumieron de este vegetal psicoactivo, estuvo vigilada por la Policía, Policía Vial y el personal de la Dirección de Protección Civil.

Durante la rodada, no hubo reportes de personas detenidas, ya que la invitación por parte de los organizadores señalaba tajantemente que estaba prohibida la venta de esta planta durante la rodada de este domingo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO