- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Romero Hicks pide análisis, apertura y efectividad frente a denuncias de acoso en la UG

León, Gto. El exrector general de la Universidad de Guanajuato (UG), hoy diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la máxima casa de estudios debe de entender la necesidad de mejorar protocolos, para atender las denuncias de violencia de género.

El también exgobernador de Guanajuato, explicó que la problemática se tiene que resolver de una manera más profunda e integral.

Foto: Miguel Castro

“Está ocurriendo en todo el mundo. Se están haciendo denuncias y basta la sola insatisfacción para que estén revisando esto de manera activa; está ocurriendo la UNAM, lamentablemente, también en la Universidad de Guanajuato y tiene que atenderse de una mejor manera. Creo que las autoridades tienen que escuchar. Los alumnos y profesores tienen que hacer las denuncias correspondientes”.

Indicó el tema tiene que ver en dos dimensiones: el estado derecho interno de las universidades y el estado de derecho externo estas.

“Siempre que hay una denuncia se puede clasificar en un tema escolar, laboral, civil o eventualmente penal. Tiene que verse la gravedad, tiene que investigarse, con la prudencia del caso, a fondo. Y si hay señalamientos de responsabilidad, ya sea internos o externos, hay que actuar”.

Ante la persistencia de las denuncias sobre la impunidad al interior de la UG, sentenció que hay que revisar el protocolo o habrá que revisar a quienes están aplicando el protocolo.

“La universidad tiene que ser un espacio de verdad, un espacio de libertad, un espacio de convivencia. Cuando hay cualquier desequilibrio tiene que ver un proceso en el que las partes sean escuchadas, donde se investigue la verdad de los acontecimientos y a nivel interno hay que tomar decisiones; si hay que turnarlo a lo externo, hay que hacerlo”.

Al cuestionarlo sobre la actuación del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, indicó que fue rector y por respeto a la comunidad debe de guardar sus opiniones.

“Evidentemente la comunidad espera más de sus alumnos de sus profesores de sus autoridades y basta la insatisfacción para que tomemos nota y todos actuemos”.

Concluyó que debe haber investigación interna en el ámbito que le toca la universidad, además de ponerse en manos de la autoridad externa, si corresponde en lo que toca a los tendederos de denuncias públicas expuestos por lo alumnos.

Más noticias

Aumentan contagios al suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- Covid cobró la vida de 12 personas en el suroeste de la entidad, donde además nuevamente vuelve un ligero aumento en la...

Pide secretario de Finanzas a municipios no dejar pendientes ante cambio de administraciones

Guanajuato, Gto. El secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda, pidió a los municipios considerar que este año habrá cambios en las administraciones municipales, por...

Robo en tienda del centro desata persecución y choques en Celaya

Celaya, Gto. Un robo de teléfonos celulares en una tienda departamental de la Zona Centro, terminó con una persecución, choques y con los presuntos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí