Guanajuato, Gto.- Retirar a la Policía Municipal de Romita de la Célula Municipal de Búsqueda le compete totalmente al Ayuntamiento, declaró el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra.
Esto al ser cuestionado sobre si sería conveniente solicitar que la Policía de Romita, pueda ser separada de la Célula de Búsqueda, después de que su titular, Roberto “N”, junto a dos oficiales más, fueron aprehendidos por presuntamente cometer desaparición forzada y homicidio de tres jóvenes.

Díaz Esquerra, expuso que el objetivo principal de las células municipales de búsqueda, es que el enlace en el Ayuntamiento sea la persona encargada de los derechos humanos y no los mandos policiales.
Mencionó que hay casos, como en el municipio de Celaya, donde el enlace entre la Célula Municipal de Búsqueda y la Comisión, es el director de Derechos Humanos, y las autoridades municipales colaboran de manera transversal.
Precisó que aunque la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal y las células municipales colaboran, no hay jerarquías, por lo que retirar a la policía de Romita del organismo, al menos mientras se desahogan las investigaciones, es una decisión que compete al Ayuntamiento.

“Si podemos por qué hay que recordar, son mandos independientes, es decir, trabajamos, está la Comisión Nacional, está la Comisión Estatal, si la comisión Nacional es Federal; sin embargo, nosotros no dependemos jerárquicamente de ellos, las células municipales de búsqueda, no dependen jerárquicamente de la Comisión, es decir es un convenio de colaboración en donde se pide una fe, pero son autónomas, entonces esa decisión ya la tendría que tomar el Ayuntamiento”.
El funcionario estatal puntualizó que la dependencia a su cargo tampoco tiene facultades de investigación ante esta situación, y todo quedará a cargo de los trabajos que realice la Fiscalía General del Estado.
Díaz Esquerra recordó que desde la conformación de la institución a su cargo, se ha logrado identificar con vida a más de 350 personas reportadas como desaparecidas.
.