- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Rubén Herrera fue separado de la Diócesis al conocerse presunto caso de abuso

Irapuato, Gto. – Rubén Herrera Luna, presunto responsable del delito de violación en agravio a una menor de edad, ya no es sacerdote, sostuvo la Diócesis de Irapuato, tras reconocer que desde febrero pasado conocían del caso que fue denunciado a las autoridades.

Esto, luego de que se diera a conocer la detención del ex párroco, cuya audiencia nuevamente se pospuso, a petición aparentemente de los abogados de la defensa.

“Desde que se tuvo noticia de los presuntos ilícitos, en febrero de este año, inmediatamente la Diócesis avisó del asunto a las autoridades judiciales para lo correspondiente, y a la vez actuó conforme a los protocolos eclesiásticos, separándolo del ejercicio del ministerio”

La Diócesis pidió perdón a quienes se consideren ofendidos por el caso.

“Asumimos con pena y dolor este hecho, y de antemano pedimos perdón a quienes se puedan sentir ofendidos por este caso y manifestamos nuestra disponibilidad de asumir con responsabilidad los hechos que nos correspondan”, expone el documento.

Los representantes de la iglesia aseguraron que nunca se ha encubierto o se encubrirán actos que dañen a las personas.

Tal y como lo hicieron saber medios locales de Michoacán, la Diócesis de Irapuato confirmó que el ex sacerdote fue detenido el 29 de junio en su domicilio familiar en Morelia.

“Ahora está en manos de las instancias judiciales seguirlas investigaciones correspondientes para llegar a la verdad del caso”, agrega.

Asimismo, la Diócesis extiende su colaboración con las autoridades, en quienes confían actuarán con justicia y transparencia.

Extraoficialmente trascendió que los representantes de la Diócesis pidieron a los padres de la menor no denunciar, pues ellos se encargarían del asunto, que concluyo con la separación del Herrera Luna de sus funciones.

Incluso, su detención se habría dado a escasos días de que se cumplimentará la orden de aprehensión.

Posponen la audiencia.

Este miércoles se reanudó la audiencia, que nuevamente se pospuso para este sábado, pues los abogados de la defensa habrían solicitado prórroga constitucional.

Un juez de control, resolverá en dicha audiencia, si el ex párroco de San Felipe de Jesús, será vinculado, o no, a proceso.

La audiencia inicial se inició el martes, pero a petición de los abogados de la defensa y el Ministerio Público, fue privada.

Ese día también se suspendió la audiencia en dos ocasiones:  la primera cuando la defensa argumentó que ese mismo día recibieron la carpeta de investigación, por lo que requerían tiempo para estudiar el caso; pero una vez que se reanudó se registraron fallas de conectividad, por lo que se reprogramó para el miércoles,

Y es que cabe aclarar que en atención a las medidas sanitarias por Covid, la audiencia de ese día, se desarrolló mediante videollamada.

El ex clérigo es acusado de violación en agravio de una menor, delito que aparentemente habría cometido en el 2011 y se repitió en abril del 2019.

Cabe mencionar que también estuvo involucrado en el desfalcó de 18 millones de pesos de la Diócesis de Irapuato, que se registró entre 2012 y 2016, ingresos, que se obtuvieron de diezmos, rifas y donativos hechos por feligreses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO