- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Pide INAH retirar este miércoles rueda de la fortuna en Centro Histórico de la capital

Guanajuato, Gto. La delegada del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, dio a conocer que se instruyó a la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y al particular de la rueda de la fortuna “Galáctica”, que se retirara del centro histórico en un lapso de 24 horas. Esto se informó el martes a medio día.

Sin embargo, el día de hoy en punto de 12 horas, la rueda sigue instalada. A las 2:30 la rueda comenzó a operar y dar servicio a la gente. 

Foto: Fernanda Bataller

La delegada advirtió que el permiso por parte del gobierno municipal se solicitó después de ya haber sido instalada, y que en el caso de no acatar la indicación de ser retirada, se acudirían a otras instancias. 

El día de ayer, en entrevista, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate sólo informó que el lunes el Centro INAH solicitó que se entregara toda la documentación sobre la rueda de la fortuna.

La delegada precisó que la documentación no fue solicitada para regularizar la obra 

“No se puede regularizar una obra que no tiene permiso y que es ilegal  como la pusieron y en el lugar en el que la colocaron”.

A las 2:30 de la tarde la rueda empezó a operar.

“Se les notificó que no estaba autorizado y que lo tenían que quitar en 24 horas”. 

Esto se comunicó el martes al medio día a través de un oficio, Hernández Flores mencionó que el o documento se les recordó “porque parece que se les olvida” que Guanajuato es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y la zona donde se colocó la rueda de la fortuna —la Plaza de la Paz— es un espacio catalogado, que está en una zona de monumentos, “y no está nada más que en frente de la Basílica (de Nuestra Señora de Guanajuato)”.

“Se nos hacía muy extraño que sabiendo ellos el valor que tiene Guanajuato y tanto que lo cuidan —entre comillas— y lo protege  y hablan del gran patrimonio que tiene la ciudad se me hace extraño que acepten colocar este tipo de juegos mecánicos” expresó.

En la tarde del día de ayer, después de haberse instruido la indicación de ser retirada la rueda por parte del INAH, alcalde capitalino anunció que regalaría dos mil boletos a las seis de la tarde para que la ciudadanía pueda subirse al juego mecánico.

 



Más noticias

Comentarios

spot_img