- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Rueda de la fortuna en la capital no cuenta con aval del INAH

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guanajuato, pidió al Gobierno municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, documentación sobre la rueda de la fortuna instalada el Centro Histórico de la capital, pidiendo “permisos, propuesta y proyecto” a entregar, en un lapso de no más de 48 horas.

Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la dirección, Juan Carlos Delgado Zárate.

La rueda de la fortuna se instaló el pasado fin de semana. Foto: Fernanda Bataller.

Y es que el juego mecánico está instalado en el Centro Histórico, en la calle que divide al edificio de Presidencia y la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, obstruyendo las visuales de ambos edificios, que están dentro de la poligonal de la declaratoria de Patrimonio Mundial declarada por la Unesco.

La rueda “Galáctica” de una empresa guadalajarense contratada por el gobierno municipal, mide aproximadamente 20 metros de altura y 16 metros de ancho, informó el director de Protección Civil, José Felix Pérez.

“A las cinco o seis horas de ese requerimiento, como gobierno municipal nosotros ingresamos el proyecto, y en ello implica la solicitud de permiso de parte de ellos (la empresa encargada de la rueda de la fortuna); estamos a la espera para ver qué resuelven. Como cualquier petición que haces, te pueden decir que sí o que no. Nosotros seremos siempre respetuosos de la parte institucional”, expresó Delgado Zárate.

El titular de Ordenamiento Territorial señaló que mientras el INAH dictamine una resolución, la rueda de la fortuna seguirá funcionando, “la idea es que así se haga, hasta poder regularizarla. Si el caso fuera negativo habría que ver las temporalidades que ahí se establecen, pero la parte municipal será respetuosa de lo que se determine”, mencionó.

Es importante mencionar que el director aseguró que desde la perspectiva del gobierno municipal, “no vemos por qué no se pueda autorizar”. El director dijo que se trata de una instalación provisional, pues estará mientras terminan las fiesta de San Juan.

Regala Navarro boletos para la rueda de la fortuna

Por su parte, el presidente municipal, Alejandro Navarro defendió la colocación de la rueda de la fortuna. El día de hoy anunció que regalará dos mil boletos a quienes estén frente a la Basílica a las 6:00 de tarde.

En su discurso en la entrega de Restauración de los Templos de San Diego y Pardo, apeló a que hubo comentarios contra su decisión de colocar la rueda de la fortuna en la Plaza de la Paz de personas que “no pidieron permiso” al INAH para hacer modificaciones a inmuebles del Centro Histórico, “luego dicen que para tener la lengua larga, tenemos que tener una cola corta”, dijo el presidente municipal.

“Hoy en la mañana y desde ayer en la noche andan muy activos algunos guanajuatenses  —unos poquitos guanajuatenses—, porque parece que no les gustó la decisión que tomé de poner una rueda de la fortuna aquí en la Plaza de la Paz; va a estar alrededor de ocho a diez días y después se va a quitar.Yo creo que es importante para el turismo y para la propia gente de Guanajuato. Y es un atractivo turístico (…). Guanajuato es colorido, Guanajuato no es elitista”, aseguró el edil.



Más noticias

Comentarios

spot_img