- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Sacan 25 mil toneladas de basura de arroyos y ríos en León

León, Gto. Al menos 25 mil 762 toneladas de basura ha sido retirada de los arroyos y ríos de la ciudad como parte de las acciones previas a la temporada de lluvias.

Foto: Jorge Hernández.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), con el objetivo de mitigar el riesgo a inundaciones, desde el inicio de este 2020 ha limpiado 25 mil 964 metros lineales de ríos y arroyos de las zonas urbana y rural.

Los trabajos se han realizado todos los años, durante los meses previos a la temporada de lluvias para aumentar la capacidad de los causes de los cuerpos hídricos que hay en León, para mejorar la conducción del agua pluvial que llega a ellos y así mitigar futuras inundaciones.

Foto: Jorge Hernández.

Para que los trabajadores desazolven los ríos, arroyos y canales es necesario el uso de maquinaria pesada y equipo especial, por lo que este programa prevé finalizar antes de la presencia de las lluvias, temporada en la que se espera mayor afluencia de agua en todos los escurrimientos urbanos y rurales del municipio.

Foto: Jorge Hernández.

Entre los ríos que han sido desazolvados son el Malecón de Los Gómez, en el tramo de Barrio de Santiago y El Duraznal; en arroyos están Las Liebres, El Granizo, El Salto, Mariches, Alfaro, La Tinaja, El Blanco; también los canales del bulevar Timoteo Lozano y del Puente Deprimido han sido intervenidos.

Para que el programa de limpiezas de ríos y arroyos se aplique, Sapal invirtió 27.3 millones de pesos, monto superior al del año anterior en el que se destinó 26.6 millones de pesos.

Foto: Jorge Hernández.

La paramunicipal hizo un llamado a la ciudadanía en evitar arrojar basura o escombro a los cuerpos de agua, así como al resto de la ciudad, para prevenir un foco de infección y riesgos de inundaciones.

También hizo insistencia a todos los habitantes en no intentar cruzar, nadar o permanecer cerca de los ríos y arroyos de la ciudad, pues ponen en riesgo su integridad física, por lo que sin la participación ciudadana en el resguardo y vigilancia de estos sitios, las acciones implementadas por el Organismo no serán efectivas para las precipitaciones pluviales.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img