- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Salamanca debe transparentar contratos de luminarias y de camioneta blindada, resuelve Iacip

*Con la colaboración de Laura Villafaña

León, Gto. El gobierno municipal de Salamanca deberá entregar y liberar los contratos de la compra de 22 mil luminarias por 36 millones de pesos, así como el del arrendamiento de la camioneta blindada que usa alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

Esto pese a que la alcaldesa señaló que ordenará a la Contraloría Municipal que inicie un procedimiento contra regidores de oposición, a quienes acusó de poner en riesgo su vida y la de su familia, por señalar que la camioneta blindada que usa es propiedad de una empleada de Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C.V.

El pleno del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (Iacip), resolvió fundadas las quejas presentadas por dos solicitantes, en el sentido de que la inconformidad por las dos reservas se encuentran fundadas.

Ángeles Ducoing / Foto: Miguel Castro

Desde hace dos meses, los portales informativos Zona Franca y El Salamantino han difundido investigaciones sobre la evasión del proceso licitatorio, que aplicaría en la contratación de las luminarias. Por otro lado, se documentó que justo después de liquidar dos facturas de este servicio, la misma empresa proveedora compró la camioneta blindada que usa la alcaldesa.

En su defensa, Beatriz Hernández afirmó que no se realizó licitación alguna en el caso de las luminarias, debido a la urgencia de renovar el Sistema de Alumbrado Público como forma para enfrentar la inseguridad. En el caso de la camioneta, afirmó que se trata de un arrendamiento cuyo contrato debió ser reservado por su seguridad personal.

La munícipe se basó en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en la Ley de Seguridad Pública en el Estado de Guanajuato, para señalar a los regidores de haber incurrido en delitos.

Al respecto, la presidenta consejera del Iacip, Ángeles Ducoing Valdepeña, explicó que son dos los recursos de revisión que se interpusieron por parte de dos solicitantes, ahora recurrentes. Uno sobre las luminarias donde se pide al municipio el contrato de la compra venta y el que se resolvió este miércoles sobre el de la camioneta.

La primera versa sobre la solicitud de la copia del contrato celebrado entre el municipio y la empresa Soluciones Móviles Hidalgo, además de cuál fue el destino que se le dio a este equipamiento que retiraron.

La segunda es la información sobre el estatus que guarda la camioneta blindada que actualmente usa la alcaldesa. Preguntan en específico a quién pertenece, desde que fecha, si pertenece a un particular o empresa privada, y si está en comodato o préstamo.

El Iacip revisó cada agravio que argumentó el recurrente y modificaron la resolución pues, si bien es cierto, el municipio responde con un acuerdo de reserva, éste no cumple todos los requisitos de ley.

“Si se nos pide el estatus de la camioneta, se nos está aclarando que literalmente pregunta a quien pertenece, desde qué fecha, si este equipo pertenece a una empresa particular o si está en comodato o préstamos. No está solicitando las características físicas de la camioneta, tan esa es así que el acuerdo de reserva va relacionado a estos aspectos”.

Indicó que la información referente al nombre de la empresa con que se contrató el arrendamiento, sea cual sea la naturaleza jurídica del contrato, tiene que ser público. El monto también es público, así como el objeto y vigencia del contrato.

“No estamos resolviendo sobre algunos aspectos de la camioneta o vehículo que pueda poner en riesgo la vida, integridad y seguridad de una persona. Eso sí sería reservado, sin embargo estamos ciertos de que es de interés público conocer si se usa un vehículo de forma oficial, para llevar a cabo atribuciones que derivan de la ley orgánica municipal”.

En este caso, el contrato debe ser entregado. De manera que ahora el Iacip ha solicitado que se realice la búsqueda exhaustiva de la información y en su caso, la proporcione.

“Estamos fijando una temporalidad para que dé respuesta el municipio, esta fecha vence el 27 de septiembre y a nosotros se nos debe acreditar el cumplimento hasta el 2 de octubre”, expuso Ángeles Ducoing.

Alcaldesa insiste en sentirse amenazada

Beatriz Hernández atribuyó a los regidores que la hayan puesto en riesgo, mencionó que ha sido amenazada y dijo sentirse mortificada, pues incluso un domingo recibió hasta 20 llamadas del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala debido a un problema que hubo en el lugar donde vive, lo que motivó a aumentar su vigilancia.

“No han sido ustedes amenazados públicamente, ustedes no saben las cosas que yo estoy viviendo e hicieron público inclusive el tipo de lo que tiene la camioneta eso no es posible, aún que diga que no regidor, usted cometió un delito, y me parece verdaderamente increíble que este viendo de manera muy simple, muy sencilla y por arriba de la ley algo que es tan grave, porque usted no ha sido ni siquiera amenazado, usted no sabe lo que es estar sentado en este punto y estar viviendo lo que estoy viviendo y quiero decirles que este es un compromiso y además es una mortificación, que en este momento el Secretario de Gobierno, el día domingo recibí 20 llamadas de él y se los voy a demostrar si, hubo un problema en el lugar donde yo vivo, ahorita hay dos camionetas de la FSPE dentro de la colonia”, explicó la alcaldesa durante una sesión de Ayuntamiento.

Confianza en Beatriz

El nuevo coordinador de los diputados de Morena, Raúl Márquez Albo, explicó que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) ingresó la solicitud de investigación a la Comisión de Hacienda, fue radicada y turnada para que se inicie el proceso. No obstante, sostuvo que no habrá irregularidad alguna.

Foto: Alfonsina Ávila.

“En lo personal estoy tranquilo. Creo que no existe una situación equivocada. Ha despertado mucha controversia este tema por una situación muy clara; se está demostrando que se puede ejercer el recurso público con eficiencia y hacer ahorros importantes para beneficio de los ciudadanos y eso afecta intereses”.

El líder de los legisladores de Morena, pidió que se deje a las autoridades que hagan su revisión.

“Yo siento que no van a encontrar absolutamente nada, porque es un proceso que la ley establece y marca con precisión como se debe de manejar. Estoy seguro de que así se llevó a cabo. Lo podrán comprobar en el momento de que hagan la auditoría”.

Insistió en que la venta de luminarias es el negocio de moda, pues empezaron a salir negocios por todos lados. Por ello, dijo que el caso Salamanca es ejemplar, por el ahorro generado.

En cuanto a la camioneta, señaló que está se encuentra en manos de la alcaldesa a través de un contrato de arrendamiento que no tienen ningún impedimento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO