- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Salamanca e Irapuato con altas concentraciones de contaminantes: SMAOT

Salamanca, Gto.- Con una calidad de aire aceptable, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) confirmó que hasta este sábado se  continúan registrando  altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2)y partículas PM 2.5 en Salamanca e Irapuato. 

Ya desde el viernes, se informaba que aumentó hasta siete veces las emisiones de dióxido de azufre, derivado de la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca, tal y como  lo había anunciado  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la escasez de gas natural en el país. 

A través de un comunicado, la SMAOT detalló que hasta las 4 de la mañana de este sábado, los registros de contaminantes alcanzaron grandes concentraciones que podrían afectar la salud de las personas.

“De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante las últimas 24 horas, el 66% de este periodo de tiempo se presentaron concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que superaron el valor límite de exposición en una hora para la protección a la salud de la población (0.075 ppm, partes por millón), registrando la concentración máxima horaria a las 01:00 a.m. del día del día 20 de febrero de 0.177 ppm”.

“El dióxido de azufre es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo. El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraen dificultando la respiración.

“En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo”.

Las primeras primeras horas de este sábado en la estación Cruz Roja se  registró alza en las concentraciones de partículas menores o iguales a 2.5 micrómetros (PM2.5), mismas que han oscilado entre 30 y 60 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). 

Afectaciones en Irapuato 

En la estación ubicada al sur de Irapuato, a partir de las dos de la madrugada de este sábado, hubo un aumento en las concentraciones de SO2

“La concentración máxima horaria es a las 05:00 a.m. del día del día 20 de febrero, la cual fue de 0.116 ppm, por encima del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (0.075 ppm)”

Las colonias más afectadas: Morelos, Las Luminarias, Valle de las Flores, Valle de las Flore 2ª Sección, Insurgentes, Barrio de la Calzada de Guadalupe, Insurgentes, Las Ánimas, Centro, Álvaro Obregón, San Pedro, Los Álamos, La Lupita, La Primavera El Refugio, Valle del Sol, Las Carmelitas, 12 de Diciembre, Nuevo México, Residencial Floresta, Balcones de Floresta, San de Retana, Ignacio Allende, Los Reyes, Las Misiones, El Cantador, El Pípila, Playa Azul y Miguel Hidalgo.

Por lo anterior, se emitieron recomendaciones como evitar actividades al aire libre; mantener puertas y ventanas cerradas; y acudir al médico de presentar síntomas de afecciones cardiacas y respiratorias, 

Esto, además de mantener el monitoreo del comportamiento de estos contaminantes, del que se informará a través de la página https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios