- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Salmantino localizado en Durango estuvo hasta detenido; hallazgo fue ciudadano

Salamanca, Gto. Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) presumió una serie de diligencias para la localización de Pedro Mosqueda, salmantino reportado como desaparecido hace casi tres meses, lo cierto es que el hombre que incluso estuvo detenido, fue encontrado gracias a un ciudadano de aquella entidad y el intercambio de información entre los colectivos de búsqueda de Sinaloa y Salamanca.

Y es que al ‘Fuereño’ como solían llamarlo elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal de Durango, a pesar de haberlo detenido en dos ocasiones y registrar sus datos completos, nunca se percataron de que se trataba de un hombre reportado como desaparecido en Guanajuato.

A las 6:30 de la mañana de este lunes, Pedro y su familia regresaron a Salamanca.

De acuerdo con su mamá, Maria Mosqueda Flores, fue hace una semana cuando Alma Lilia Martínez del colectivo ‘Salamanca unido, buscando desaparecidos’ se comunicó con ella y su hija, para informar que había una persona en Durango y preguntar si podría tratarse de Pedro.

“Así como está ahorita y el retrato que puse cuando lo reporte perdido, es un retrato donde él tenía como 30 años y nada que ver con esta persona, él ahora tiene 49 y ya le digo, mi hija: si es mi hermano y ya fue de allí de hoy lunes hace ocho días empezamos a ver las posibilidades de ir a recogerlo”

Durante casi tres meses, Pedro Mosqueda vivió en un baldío de Vicente Guerrero, Durango, y pidió
limosna para sobrevivir.

Pedro explicó que durante tres meses vivió en un baldío y pedía limosna para sobrevivir en Vicente
Guerrero, Durango.

Relató que un día pidió unas monedas al dueño de un negocio, identificado como Aarón, quien lo
confundió con un trabajador que robó una camioneta, pues aseguró que también se trataba de un foráneo.

“Me confundía y me preguntaba que si no era él, le dije: no soy yo y me dijo: te voy a tomar una fotografía con tus datos y se los voy a enviar a la policía”.

Además de la Policía, Aarón publicó datos y fotografía en redes sociales, momento en el que intervinieron los colectivos tanto de Salamanca como de Sonora.

“Mi mamá tenía tiempo que no sabía donde andaba yo porque no tenía información mía”.

Intervinieron colectivos en la localización

De acuerdo con Alma Lilia Martínez, fue a través Aarón y el colectivo ‘Buscadoras de Sonora’ que se dio el intercambio de información.

Una vez que se constató que se trataba de Pedro, se pidió el apoyo a la Fiscalía General del Estado, a
través de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición de Personas Desaparecidas, cuya titular comenzó gestionar el apoyo económico para viajar a Durango.

“Se cubrió (el gasto) por medio de Fiscalía, fue donde movieron todo para hacer gastos y traerlos de Durango para acá. Estuvo tardadito, pero aquí lo que vemos es que a pesar de las diferencias de la foto, se reconoció a Pedro y con las publicaciones que tuvimos tres meses”.

Se trata de la quinta persona hallada con vida y cuya familia está dentro del colectivo.

La historia

Pedro relató que durante los tres meses que estuvo en Durango pidió limosna en estaciones de centros comerciales, y fue detenido dos ocasiones: la primera por tomar en la vía pública afuera de una tienda Oxxo y la segunda por encontrarle un machete que después adquirió en una ferretería, con el único propósito de ir al cerro a adquirir leña, venderla y así obtener dinero para regresar a Guanajuato.

Ambas ocasiones salió de barandilla y detalló que aunque no tenía identificación siempre proporcionó sus datos a los policías, quienes lo conocían como el ‘fuereño’ pero nunca pasó a más.

“Caí dos veces por borracho en la cárcel. Me detuvieron una vez por andar en la calle por borracho y me conocían como el fuereño, decían: este es el fuereño que se pone a tomar afuera del OXXO y ya bien borracho anda pidiendo limosna.”

El hombre explicó que no sabía los números telefónicos de sus familiares, pero tampoco pidió apoyo a los compañeros de trailer, pues sabe que tienen prohibido subir gente, porque los han robado.

Pedro refiere que es ayudante del operador de una pipa, y el 15 de enero pasado salió de casa con su
compañero para realizar una entrega de material a una empresa. Circularon por las carreteras de Veracruz, Coahuila, y Durango. Narró que en el trayecto él y su compañero fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional, pues se habían quedado a pernoctar a la orilla de la carretera, pero además fueron reportados por robar una chiva y la señalética , láminas cuadradas con las que dijo, pretendían hacer un comal.

Aseguró que los elementos le despojaron de su celular y su dinero a su compañero, a quien dejaron ir con la pipa para que dejara la entrega de material y aunque éste prometió regresar por él, perdieron contacto, cuando él pisó por primera vez la cárcel, sitio en el que estuvo detenido dos días.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO