- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Salmantinos salen a las calles a pedir paz y justicia

Salamanca, Gto. – “Nadie me va a regresar a mi esposa y ya nadie le va regresar su mamá a mi hija” dijo Andrés ‘N’ esposo de Alma Soledad, cuya muerte conmocionó a los salmantinos y motivó a 20 ciudadanos a encabezar una marcha por la paz este domingo.

Vestidos de blanco, tenían un propósito quitarse el miedo y pedir lo que tanto anhelan: seguridad en las calles, mismas donde el jueves pasado perdió la vida Alma Soledad ‘N’, víctima colateral de un ataque armado, donde otro trabajador de Irapuato también murió.

Una mujer llevaba una cartulina pidiendo la salida de la alcaldesa. Foto: Laura Villafaña

En el  punto de encuentro pasó más de una hora para que la gente se animará a unirse, hubo quienes al ver una patrulla con policías estatales, desistieron y se retiraron. Fue poco después de las diez de la mañana con la intervención de los elementos de tránsito municipal, comenzó la marcha.

Una mujer con el rostro cubierto, mostraba una pancarta “Beatriz te exigimos la revocación de mandato, no cumpliste, no pudiste” y así se colocó al frente para hacer suyo el movimiento.

Los salmantinos cruzaron la avenida Faja de Oro, para llegar a Zaragoza y continuar su trayecto a la zona centro, justo en el jardín principal, afuera de la Presidencia Municipal concluyó la manifestación. En el recorrido hubo espectadores, pero nadie más se sumó.

La mujer de del rostro cubierto colocó la pancarta en la puerta de la Presidencia, y con cinta canela simuló la clausura del acceso al inmueble.

Y así, con el miedo en los ojos de los manifestantes, las voces se levantaron:

“No es justo que más inocentes estén perdieron la vida, esta señora (Beatriz Hernández), se está haciendo de la vista gorda y más inocentes perdiendo y los malos, siguen libres esparciéndose entre nosotros, que va a pasar con que seguridad vamos a salir a las calles y a nuestros hijos ¿Que les depara” dijo una amiga y compañera de Alma Soledad.

Hubo cuestionamientos a la alcaldesa:

¿Qué haría si una bala perdida le tocará a su madre?, porque hoy una niña se quedó sin ella, gente inocente, trabajadora y ella no hace nada y no ha dado la cara”

Otros manifestaron:

“Ya estamos hartos de políticos que no hacen nada, que no se hacen responsables. Todos, diputados, senadores y no estamos pagados por nadie, venimos por dolor, por esta ciudad”

La mujer del rostro cubierto, insistía en la revocación de mandato de Hernández Cruz

“Ayer la alcaldesa estaba en una fiesta, feliz contenta y nosotros todos encerrados, queremos que se ponga a trabajar, ya no, que se vaya, revocación de mandato, firmas, que se vaya, no cumplió, no pudo, en este jardín lo juró dijo: Yo voy, yo, yo, no hizo nada que se vaya, no pudiste Beatriz vete, Salamanca no te necesita, no te quiere, no somos nosotros los delincuentes para vivir encerrados”

Piden cuota a clínicas y médicos.

El tema de extorsiones, no se quedó atrás después de las afectaciones que ha causado y es que el médico Pedro ‘N’ señaló que hay clínicas y colegas, a quienes se les exige cobro de piso.

“Hay compañeros médicos que están sufriendo esto, hay clínicas que ya les pidiendo su cuota, no voy a esperar que me suceda a mí, para venir a manifestarme, lo que ha pasado es más que suficiente para como sociedad unirnos”

“Cada vez sufrimos más extorsiones y más delincuencia quieren que paguemos cuota a ellos, pues entonces no vamos a pagar impuestos porque a nivel de comercios y gente que trabajamos, no nos ajusta para pagar a todos o pagamos a unos o a otros, o nos cuidad, ellos tienen la responsabilidad de cuidarnos. No podemos salir, no podemos trabajar”

La solución está en los ciudadanos

Otro joven y padre de familia, señaló que reclamar a la alcaldesa, al gobernador o al presidente de la nación, es caer en un juego, pues como ciudadanos deben actuar.

“Buscar organizarnos, hacer esto más seguido, porque el que estemos reclamando es ponernos en una situación de víctimas, y las víctimas por lo regular no tienen la solución, las víctimas tienen miedo, las víctimas quieren huir, se quieren esconder, si queremos ser víctimas toda la vida siempre vamos estar reclamando y pensando que en otros va estar la solución”

“Es tiempo que los salmantinos hagan algo, no podemos estar esperando que papi o mami resuelva las cosas” destacaba otra ciudadana.

Niños temen salir a jugar.

“Estábamos jugando fútbol en un parque  y se empezaron a escuchar los balazos y nos metimos a nuestras casas corriendo, todos espantados y es que ya ni podemos salir a la tienda a comprar ningún dulce, con el miedo de que nos roben, nos maten o empiece la balacera” relató llorando un niño salmantino que acompañó a sus padres.

El esposo de Alma Soledad, Andrés ‘N’ se aproximó al concluir la marcha. Agradeció a los amigos y conocidos de Alma su apoyo para marchar.

“No me anime a encabezar la marcha y no por miedo, sino porque al final de cuentas, ya nadie me va a regresar a mi esposa y ya nadie le va regresar su mamá a mi hija. Espero que de aquí para adelante regrese la paz a Salamanca como hace muchos años y que no siga habiendo víctimas inocentes”

El organizador del evento fue Enrique Herrera, profesor de gimnasio, al que acudía Alma Delia.

“Tuve con otra compañera la iniciativa de esta marcha para que las cosas nos e queden así, que la gente sepa que queremos paz en Salamanca, que los daños a terceros no debieron haber pasado, dejar a una niña de 8 años, decir que la seguridad nos rebaso”

El joven pidió seguridad, más policías, luz en las calles, y vigilancia.

Agregó que lo importante es que la gente se anime a participar, sin miedo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO