- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Salud federal analizará regulación para el uso de la marihuana

*Con información de Vania Jaramillo.

León, Gto. El uso de la cannabis con fines medicinales tendría que ser analizado, así lo señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; aunque la Secretaría de Salud aún no ha fijado una postura ante la legislación.

En entrevista, luego de la inauguración de la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el funcionario federal comentó que la postura es analizar el tema de la regulación.

Expuso que en el campo de la medicina hay suficiente certeza para que se tengan condiciones para el uso pero con fines medicinales, pero en el caso de fines lúdicos se tendrá que revisar aún más.

El cáñamo y la mariguana provienen de una especie de cannabis pero son muy diferentes. Las aplicaciones industriales son enormes, y el mercado millonario. Foto: Galo Cañas, Agencia Cuartoscuro.

“Si se habla del cannabis y se habla de los posibles usos medicinales, existe suficiente evidencia científica en algunos campos y en algunas condiciones de salud que ciertamente son infrecuentes; por ejemplo las convulsiones intratables, que solo es uno de las varias circunstancias”, dijo.

Hugo López-Gatell Ramírez comentó que el tema del uso medicinal es competencia de la Secretaría de Salud y donde pueden actuar, pero es algo que se tiene que revisar apropiadamente y que tenga fines terapéuticos.

“Sin embargo, hemos dejando en claro que las otras implicaciones de cannabis, por ejemplo, su uso lúdico o los aspectos económicos que tienen que ver con la producción y comercialización de uso humano de los elementos de uso industrial como la fibra de cáñamo, escapan a nuestras atribuciones”, comentó.

Incrementar gramaje de marihuana por uso lúdico, sería irresponsable: PAN

Panistas consideraron que aprobar el uso recreativo de la mariguana es un error que podría disparar la violencia.

El diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks señaló que el uso lúdico ya estaba aprobado y lo único que se debe evaluar es el reglamento para hacerlo.

“Los senadores de Morena no hicieron la tarea, el tema tiene cuatro ángulos; el tema de salud pública, el tema internacional, el económico y el tema de seguridad. El propio presidente señaló que tenía una orientación diferente, no si es legal o no, ya es legal para 5 gramos, para usos medicinales, es legal para uso lúdico es cómo reglamentarlo a reserva de estudiarlo”, señaló el legislador.

FOTO: Miguel Castro

Esta semana en las Comisiones de Justicia y Salud aprobaron los dictámenes para el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años.

Marko Cortés Mendoza, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN advirtió un daño al país con dicha medida.

“Es grave cuando ya está autorizado cinco gramos de consumo pero ahora el que se incremente y esto entonces lo que va a provocar es que tengamos más violencia y los jóvenes este más expuestos, 2019 fue el año más violento, lamentablemente esto puede generar más violencia porque le estamos facilitando el acceso a la droga”, aseguró el panista.

Ambos señalaron que las bancadas del PAN irán por la negativa en este tema.

Más noticias

Toma licencia Presidenta de Salvatierra para buscar ser diputada federal

Salvatierra, Gto. El pleno del cabildo voto por unanimidad para otorgar licencia a Alejandrina Lanuza Hernández, presidenta municipal, del período del seis de marzo...

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí