- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

2 millones de dosis de la vacuna de CanSino aterrizan en México. Van a Querétaro, a ser envasadas

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Las primeras dos millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de CanSino llegaron la madrugada de este jueves a México. Todas se envasarán en la planta de la empresa Drugmex, ubicada en Querétaro.

“¡Buenas noticias! Esta madrugada llegaron a nuestro país dos contenedores refrigerados con dos millones de dosis de la vacuna contra #COVID19 de CanSinoBio, que serán envasadas en Querétaro. Esto permitirá vacunar a amplios sectores de la población. #MultilateralesResuelve”, anunció Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió las vacunas de CanSino esta madrugada. Foto: Captura de pantalla de video

El mensaje, publicado en su cuenta de Twitter, estuvo acompañado de un video en el que aparece delante del contenedor con las dosis listas para su preparación y envasado en el estado de Querétaro, tal como ya se había dado a conocer previamente.

“En este contenedor está llegando la vacuna china de CanSino que va a ser envasada en Querétaro. En esta ocasión están llegando dos millones de dosis para su preparación y envasado”, explicó la funcionaria.

En otros tuits, Martha Delgado agradeció su apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al equipo de la dependencia, a autoridades de la Secretaría de Salud federal, a las Fuerzas Armadas y a Birmex.

Por su parte, el Canciller mexicano agradeció el esfuerzo conjunto de China y CanSino por la entrega puntual del principio activo que ahora será envasado en territorio mexicano.

“México reconoce el apoyo del Gobierno de la República Popular China y agradece a CansinoBio por el puntual envío de la sustancia activa para envasar dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por esa empresa y autorizada por la Cofepris. Nuestra gratitud siempre”, comentó Ebrard Casaubón.

COFEPRIS APRUEBA VACUNAS CHINAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó la utilización de emergencia de las vacunas contra la COVID de las farmacéuticas chinas CanSino y Sinovac, confirmó el 9 de febrero el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“La autorización a las vacunas de CanSino y Sinovac permitirá que dichas vacunas lleguen a México próximamente. Por lo pronto mañana llegan los primeras dos millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, en Querétaro”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

En tanto, también el día de ayer el Subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México contra la COVID-19, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna CoronaVac, de Sinovac, llegará envasada a México.

Además, precisó que en febrero llegará un millón de dosis de Sinovac y posteriormente tres millones en los meses de marzo, abril y mayo, para un total de 10 millones de dosis para cinco millones de personas.

Horas antes Martha Delgado dio la noticia de ambas autorizaciones en una entrevista radiofónica.

“Tenemos una excelente noticia, hoy se han autorizado ya por la Cofepris las vacunas de Sinovac y de Cansino para nuestro país”, dijo la funcionaria en entrevista con W Radio.

CINCO VACUNAS ASEGURADAS

Con la aprobación de esta vacuna, ya son cinco los biológicos con los que contará México para cumplir con su plan de inmunización contra la COVID-19: los de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y de la rusa Sputnik V.

La vacunación contra la COVID-19 en México inició el pasado 24 de diciembre, con la aplicación del fármaco a personal de salud. Foto: Cuartoscuro.

La funcionaria adelantó que con la autorización de Sinovac se esperan dos millones de dosis envasadas para antes de que termine de febrero, y de CanSino se espera que llegue el compuesto de las vacunas esta semana a la planta Drugmex, en el central estado de Querétaro, para que sean envasadas.

El miércoles, CanSino informó que su vacuna había sido aprobada en México y afirmó que realizó un ensayo clínico en Pakistán con el cual se pudo demostrar que la vacuna fue 91 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves.

Este compuesto utiliza un virus del resfriado común modificado, conocido como adenovirus tipo-5 (Ad5), para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo.

México ha albergado estudios de Fase III del laboratorio CanSino, con unos siete mil voluntarios en al menos 10 estados del país.

Delgado destacó que en el caso de AstraZeneca, México está realizando el envasado de 12 millones de dosis en el país y se espera que estén listas para abril, aunque señaló que se está tratando de reducir el tiempo de entrega.

Asimismo, aseguró que entre abril y mayo el país podrá contar con millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 gracias a los acuerdos que se tienen con distintos laboratorios.

México tiene previsto que en cuanto tenga dosis disponibles de las vacunas terminará de inmunizar al personal médico y continuará con los adultos mayores. Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, destacó que México ha pagado más de mil millones de pesos (49.9 millones de dólares) en vacunas y aunque no se tiene una partida especial en el presupuesto para comprarlas eso “no implica que no se tenga para pagarlas”.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, imulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más noticias

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Recorte a financiamiento de partidos dejaría 133 mdp de ahorro: diputada

Guanajuato, Gto. En caso de que se aprobarán reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Guanajuato para reducir financiamiento público a...

Comentarios