León, Gto. La Fiscalía General de Guanajuato (FGE) y Secretaría de Salud firmaron el convenio para que personas que murieron como víctimas de violencia también sean donantes.
Al respecto, director estatal del Centro de Trasplantes Rodrigo López Falconi informó que de los 63 donadores de órganos y tejidos que van en el año, 38 son de personas que fallecieron en calidad en violencia.
Agrego que esto se da sin importar la situación del desceso, ya sea arma de fuego, accidente vehicular, u cualquier otro, porque ya existe el apoyo legal y de la fiscalía.
“Antes no se nos permitía que una persona que había sido víctima o había estado involucrada en un acto de violencia fuera donador, había una prohibición por antecedentes que no conocemos bien, de los cuales sí había una delito no se nos permitía tomar la donación. Al día de hoy, gracias a la actuación de la Fiscalía ya se nos permiten tomar casi todas las donaciones”, dijo.
El especialista informó que esta firma no solo es para la donación de los órganos, ahora la Fiscalía también se encargará de tomar los datos a las familias en el hospital, sin necesidad que ellos y ellas vayan al módulo de la Fiscalía.
Además la fiscalía también apoyará en trasladar el cadaver del Servicio Médico Forense al domicilio de la funeraria, ya sea par crearlo o sepultarlo.
Se necesitan riñones y córneas
El funcionario estatal, informó que al corte del 25 de septiembre, en Guanajuato el órgano que mas se requiere es el riñón, y actualmente hay mil 650 pacientes , además hay 50 personas esperando una donación de córnea, hasta el corte del día 25 de septiembre.
Pese a que es alta la demanda hace 4 años había 200 pacientes esperando cornea, y esto se ha logrado debido a la procuración de órganos abatir la lista.
El especialista explicó que en el caso de los riñones ya sea por un problema de nacimiento y la otra de hábitos relacionados principalmente a la alimentación.

“El automedicarse, el no tomar suficiente agua, el comer mucha carne, el comer mucha sal, el abuso de los refrescos, todo esto va repercutiendo en la salud, y éste es uno de los órganos mas activos junto con el hígado, son los que mas metabolizan, es la central química del cuerpo”, puntualizó.