- Publicidad -
lunes, mayo 17, 2021

70 escuelas se suman al pilotaje de regreso a clases; más del 80% son privadas

Irapuato, Gto. El 81.4% de las 70 escuelas del suroeste de Guanajuato (Irapuato, Pénjamo y Abasolo), que ingresan a la prueba piloto de regreso a clases presencial, son privadas.

Se trata de 57 instituciones privadas y 13 públicas.

De acuerdo con el delegado de la Región VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SSG), Gabriel Espinoza Muñoz, del total de los planteles: 20 son de nivel preescolar; 16 primarias, 14 secundarias, 10 bachillerato, 8 universidades y dos de profesional técnico.

Expuso que 55 planteles son de Irapuato, y el resto se encuentran en los municipios de Pénjamo y Abasolo.

El delegado explicó que el proceso de pilotaje del que se estima un plazo de tres semanas, es una oportunidad para que las propias escuelas conozcan sus condiciones, y se ‘ calen’ para ver si pueden operar de manera presencial, y de ahí que participen los planteles de cualquier nivel escolar incluyendo preescolar.

 “El hecho de que una escuela decida participar en el proceso ( pilotaje) no entra de manera automática, viene una revisión de los documentos de soporte, protocolos, condiciones e infraestructura”.

Gabriel Espinoza aclaró que se analizarán las condiciones de cada uno de los planteles, para ver si el alumno puede regresar a la escuela y darle luz verde.

Declaró que darán seguimiento puntual de tres semanas a los planteles, y de detectarse un caso positivo generado dentro de la escuela, se determinaría que no hay condiciones apropiadas para el regreso presencial.

Analizarán condiciones de cada escuela para regreso a clases

El funcionario estatal dijo que la vacunación a los profesores los aproxima a un posible escenario de regreso a clases, pero reconoció tienen que coincidir diferentes condiciones para ello.

“Este proceso de vacunación tiene que ir aparejado con otras medidas y decisiones que tendríamos que tomar”.

Espinoza Muñoz dijo que desde la Secretaría se les ha pedido estar al pendiente de las condiciones de las escuelas, y aseguró que hay recurso para insumos que se requieran para la eventual actividad en los planteles, donde incluso se formaron brigadas de salud, que se harían cargo de la limpieza.

” Nosotros adicionalmente tenemos un recurso de mantenimiento que nos permite identificar esas escuelas que más se necesite invertir en ellas, y yo me atrevería a decir que el grueso de nuestras escuelas, con alguna intervención mínima pudieran estar en condiciones de operar, sin embargo es otra condición que vamos a estar valorando”.

Gabriel Espinoza destacó que la aplicación de la vacuna es voluntaria, pero la aceptación fue positiva entre los docentes, sin que haya de momento una cifra o casos de maestros que no desearon recibir la dosis.

“El reto es que todos estemos vacunados, y quién no esté vacunado ya estaríamos dándole seguimiento para ver cuál es el proceso con el que se estaría trabajando con ellos”.

Más noticias

Comentarios

spot_img