- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Escasez de medicamentos contra el cáncer pone en riesgo la vida de Ingrid

León, Gto. Miriam Hernández Rizo es madre de Ingrid, una menor de 8 años que es atendida en el IMSS a causa de un tumor en el riñón que se le detectó en enero de este año. Ella cuenta que desde marzo comenzaron a faltar medicamentos para el tratamiento que siguen en el Hospital de Ginecología y Pediatría 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como ella, varias familias de niños con cáncer que son atendidos en el IMSS sin contar con los medicamentos necesarios; ni las manifestaciones han servidos para conseguir el tratamiento adecuado.

A Miriam le preocupa principalmente la ausencia de un medicamento en específico: la ifosfamida. Se trata de un antineoplásico que es usado en el tratamiento por quimioterapia, que de acuerdo con las fuentes especializadas de la Facultad de Medicina de la UNAM, debe administrarse exclusivamente por vía intravenosa en infusión continua.

“Le quitaron el tumor del riñón y no va a valer la pena que le hicieran todo eso y que por falta de medicamento vaya a recaer. Estoy preocupada. A Ingrid le dieron dos quimios adelantadas que no le tocaban y entonces ya me dijo la doctora que no le van a poner otra, que si no hay ifosfamida no será su problema, sino del IMSS”.

Ahora, el 6 de julio se va internar y si no hay medicamento, no se le va a poner nada.

Esta escasez de medicamentos para el tratamiento del cáncer motivó que madres de familia exigieran a los directivos del IMSS que se garanticen los medicamentos. Según expresó Miriam, se les ha dicho que se cuenta con el dinero para comprarlos pero el cambio de proveedores y la pandemia por COVID-19, ha dificultado su importación a México.

 

Foto: Jorge Hernández

Miriam Hernández advirtió que la falta de respuestas está obligando a los padres a un nueva manifestación para exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se suministren los medicamentos necesarios; la vida de sus hijos está de por medio.

Hace casi dos semanas salieron a manifestarse para exigir solución al desabasto de medicamentos para los niños con cáncer, pero las circunstancias aún no han cambiado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO