- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

A un año del confinamiento en Guanajuato, la incertidumbre…

Con información de Eugenia Macias 

Guanjuato. Hace un año apenas comenzaba el confinamiento, como una acción para evitar que el virus de COVID-19 se propagara en Guanajuato.

A un año, aún con las medidas sanitarias, la guerra contra este mal continúa.

El año 2020 fue desalentador, crudo, oscuro y triste; y cuando apenas se veía una luz al final del camino, ésta solo fue el reflejo de la salida que tanto se anhelaba. Una ilusión…

Guanajuato lleva un año ya, desde que se registró el primer caso de COVID-19, y desde entonces, las autoridades en materia de salud, han registrado 126 mil 604 casos de contagios acumulados. La cifra apenas ha bajado un tanto, y se teme que esta vuelva a subir.

Foto: especial

Guanajuato ha tenido, con esta enfermedad, altas y bajas. Los picos están sujetos al comportamiento de la gente y su movilidad, y eso ha permitido, hasta cierto punto, que se calcule cuándo bajarían los contagios, moviendo así los colores del semáforo de la reactivación económica.

Del total de contagios, el 88.7 por ciento se ha recuperado, es decir, 112 mil 416 pacientes se han recuperado de este mal.

Además el 8.13 por ciento de los casos totales, es decir 10 mil 296 personas han fallecido a causa del COVID-19.

Foto: Cortesía.

La realidad apenas parece mejorar, pero el escenario era cada vez más desalentador hace semanas. La capacidad hospitalaria llegó a ser preocupante, y la camas estuvieron que punto de escasear.

Ahora la ocupación hospitalaria es de 13.9 por ciento, lo quiere decir que de las 2 mil 362 camas que hay en los hospitales, están ocupadas 328 de éstas.

Foto: especial

Ademas la entidad se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional con más casos activos de coronavirus, solo por debajo de Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

León, el municipio con más contagios y sin vacuna

Aunque la ciudad zapatera es la que ha concentrado el mayor número de fallecimientos y contagios COVID-19, es la que pareciera, será la última en recibir las dosis para el programa de vacunación de adultos mayores.

Lo último que el alcalde Héctor López Santillana ha declarado sobre el tema, es que tiene poca información por parte del gobierno federal, pero espera que para finales de marzo ya pudieran llegar las dosis.

Foto: especial

Actualmente la ciudad reporta más de 42 mil 155 mil casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia, así como más de 3 mil 545 defunciones.

Por cada 100 leoneses que han dado positivo a COVID-19, mueren 8.4 personas, una tasa de letalidad por debajo de la nacional de 9.02, pero por arriba de la estatal de 8.13 defunciones.

Durante la última semana, se han registrado bajas tanto en ocupación de camas COVID-19 en hospitales públicos y privados, así como menos casos activos; sin embargo, se ha pedido a la población no relajar las medidas sanitarias durante Semana Santa y Pascua para evitar repuntes.

Hasta el año anterior, julio fue el mes con mayor pico de contagios y defunciones, pero las fiestas decembrinas trajeron una situación más crítica que la del verano pasado, con cifras récord de fallecimientos, hospitales llenos, empresas de oxígeno abarrotadas y con poco abasto, durante enero.

Más noticias

Comentarios

spot_img