León, Gto.- Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, informó que actualmente el 60 por ciento de los donantes de órganos en Guanajuato son personas que fallecieron en accidentes automovilísticos.
Detalló que del 1 de enero al 30 de octubre, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha realizado 100 trasplantes de donantes, lo que equivale a 300 órganos, incluyendo dos trasplantes de corazón y 20 de hígado.

López Falcony destacó que el número de donantes ha incrementado en comparación con el año anterior, pasando de 87 a 100. Agregó que de esos 100 donantes, 20 personas fueron asesinadas, y las familias decidieron donar sus órganos.
“Afortunadamente, este año llegamos a 100 donaciones, gracias a 100 familias que decidieron trascender y donar los órganos de sus seres queridos. Ya rebasamos el número de donaciones del año pasado, que cerramos con 87 donantes”, afirmó.
El director también señaló que el número más alto de donaciones se registró en 2019, con 104 donantes, y expresó su convicción de que este año se superará esa cifra.

Actualmente, el órgano más solicitado por la población es el riñón, con una lista de espera de 1 mil 600 pacientes, además de 40 personas que esperan una córnea.
“Se ha logrado reducir la lista de espera de córnea a menos de un año. Sin embargo, el problema ahora es el riñón, pues es una enfermedad en aumento, y cada mes ingresan de 10 a 15 pacientes a la lista de espera. Es importante la prevención para evitar ingresar a esta lista”, agregó.