- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Activan pruebas rápidas de COVID-19 en los centros de salud de Guanajuato

León, Gto. En los centros de salud se han comenzado a aplicar pruebas rápidas para detectar más casos de COVID-19. Así lo anunció el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, luego de remarcar que en ningún momento se han dejado de aplicar pruebas para la detección del coronavirus.

Sostuvo que en Guanajuato se aplican tres tipos de pruebas, la de PCR, el test rápido y la serológica.

Foto: especial

“En los centros de salud ya estamos haciendo pruebas rápidas, y prácticamente en 15 minutos se les están dando resultados, positivos en algunos casos, y eso nos está ayudando a aislar a las personas prácticamente el mismo día, sin tener que esperar las 72 horas promedio para tener el resultado”, señaló.

Expuso que al día de hoy, las diversas instituciones de salud en el estado, han realizado 260 mil pruebas para identificar casos positivos de COVID-19, pues estas no se han suspendido.

Foto: especial

“PCR que es una técnica de biología molecular que se hace en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (…) y hoy, tenemos cerca de 70 mil pruebas rápidas de antígeno por medio de la que se toma una proteína de la superficie el virus y estamos haciendo las serológicas en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y en el Laboratorio Estatal”.

Díaz Martínez dijo que es fundamental identificar los casos de COVID-19 para delimitar la cadena de transmisión del virus, razón por la cual, en Guanajuato se seguirán aplicando más pruebas para identificar a los portadores.

El pasado 3 de febrero se informó que el laboratorio cuenta con un área de biología molecular, con nivel de bioseguridad II-plus, donde se procesan muestras para el diagnóstico de enfermedades contagiosas como influenza, dengue, Chikungunya, zika, sarampión y rubéola y actualmente coronavirus (SARS-CoV-2).

Las muestras diagnósticas permiten que el paciente no se complique y no fallezca, al obtener un resultado oportuno, para mitigar los contagios.

El sentido de la prueba es darle, además, un seguimiento a la población en el proceso de la enfermedad, que permiten además saber si la población está haciendo caso al autocuidado.

Más noticias

Asesinan a dos mujeres frente al Inforum Irapuato

Irapuato, Gto. Dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sujetos armados que interceptaron a sus víctimas en la avenida Siglo XXI, frente al Inforum. Los...

Gianmario Strappati dará clase magistral por parte de la EML.

La Escuela de Música de León llevará a cabo una clase magistral dirigida a los estudiantes del área de alientos impartida por Gianmario Strappati,...

Organizan foro de género y omisión entre diputadas desata discusión

Guanajuato, Gto. Las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, protagonizaron una discusión por la omisión de...

Comentarios