- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Adiós 5 comidas, hola ayuno para cuidar tu salud

Todo aquel que ha acudido alguna vez a una consulta nutricional, conoce la teoría aplicada de las 5 comidas al día, que de acuerdo a los nutricionistas ayudan a mantener el organismo activo y regulan la quema de grasa, calorías y eliminación de toxinas o sustancias que provocan el sobre peso y acarrean a la vez problemas de salud.

Y es que por loco que parezca, las dietas aseguran que entre más veces comas al día, únicamente alimentos saludables, más fácil será mantenerte en tu peso ideal; pero no todos creen esta afirmación y a fin de eliminar este creencia -que consideran un mito- se han realizado varios estudios. El último metaanálisis publicado por la revista Science, apunta a que el “secreto” de una buena dieta podría estar en el ayuno, mismo que podría ayudar a bajar de peso y generar más masa muscular, además de tratar ciertas enfermedades.

 

El estudio simplifica que repartir la comida en varios momentos del día, puede hacerte consumir cantidades mayores de alimentos sin darnos cuenta de ello, además de que será más difícil que coordinemos nuestra alimentación con nuestro ritmo cardíaco y este es el reloj que controla todo nuestro organismo.

En cuanto al ayuno, podemos decir que, de acuerdo a las últimas revisiones, la estrategia del ayuno ayuda a tratar algunas enfermedades crónicas asociadas a la nutrición y el avance de la edad.

El nuevo metaanálisis, sugiere que el tiempo en el que se ingieren los alimentos es determinante para la salud.  En este se analizaron varios sistemas de ayuno y sus beneficios para la salud, centrándose principalmente en las personas mayores.

Los resultados arrojaron que la restricción calórica temporal ayuda a reducir los factores de riesgo de varias enfermedades entre ellas el síndrome metabólico, padecimientos cardiovasculares,  cáncer y enfermedades neurodegenerativas, aunque para muchos de los mecanismos aún no se tiene pleno entendimiento debido a su complejidad.

El objetivo del estudio es señalar que una intervención con ayuno mejorará la salud de los pacientes, pero también podría mejorar la salud general de las personas.

Pero ojo, hay que tener mucho cuidado con la forma en que se ayuna. Existen cuatro técnicas para usar el ayuno en nuestro favor analizadas por los investigadores: la restricción calórica, es decir, reducir la cantidad de comida y sus aportes en energía.  Para no caer en una malnutrición hay que restringir entre un 15 y un 40% como máximo sobre las calorías totales en una dieta normal sin control.

la alimentación restringida por tiempo, es otra y consiste en consumir casi toda la dieta en un periodo de entre 4 y 12 horas, y sin que haga falta reducir la cantidad de calorías que comemos. Eso supone ayunar durante 20 o 12 horas seguidas. Esto podría mejorar el peso corporal, la composición grasa y muscular, así como reducir varios procesos asociados con la enfermedad.

El ayuno intermitente es uno de los protocolos favoritos entre los amantes del fitness. Este consiste en comer lo que queramos, ciertos días a la semana y dejar de comer, o comer lo mínimo indispensable, otros tantos. Esto genera estrés en el organismo y se manifiesta en mejor control de la insulina, protección contra enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer, entre otras cosas.

Por otra parte, el ayuno “simulado” disminuye la ingesta de alimentos hipocalóricos, alargando la sensación de ayuno, sin que tenga que serlo. Un método con beneficios a corto plazo, pero sin buenos datos a largo plazo.

Existe algo en común entre estas técnicas y es el momento de comer, los resultados que las horas de alimentación deberían encontrarse a lo largo del día evitando la noche. Es decir, podemos aprovechar para comer a lo largo de la jornada ayunando por la tarde y noche. Según las evidencias, esto nos ayudará a nivel metabólico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO