- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Advierte Éctor Jaime que desabasto de medicamentos recrudecerá por falta de sustancias precursoras

León, Gto. El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó al gobierno federal de ser incapaz de licitar la compra y liberar los permisos de los precursores necesarios para la elaboración de las medicinas, lo que provocará que el desabasto de medicamentos se recrudezca, ahora hasta en el sector privado.

El también secretario de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, esta problemática se prolongará, por lo menos hasta el mes de junio.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN

Según explicó, el 80 por ciento de la oferta de medicamentos en el país viene de laboratorios mexicanos y que el otro 20 por ciento son productos extranjeros que no tenían registro mexicano o permiso de importación, por lo que la falta de precursores agravará la cadena de suministro a los pacientes.

“A quien se le encargó que hiciera la mega licitación para el periodo 20-21 apenas está comenzando a liberar las claves que es la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) entonces de aquí a junio nos espera un gran desabasto de medicamentos e insumos”, explicó.

Advirtió que en el sector privado, en medio de la pandemia de COVID-19, muchos de los precursores con los que se hacen los medicamentos en México, vienen de países como China y la India que también están teniendo problemas de logística.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN

“Algunos laboratorios para algunos productos específicos no tienen los precursores para hacer estos productos, amén, de que la Cofepris también ha estado retrasando los permisos para esta importación”.

Recalcó que desde el año pasado los pacientes de hospitales públicos dejaron de recibir sus tratamientos, por lo que durante 2021 la crisis se ha agudizado.

“Las familias más pobres están teniendo que comprar sus medicamentos y enfrentarse a un calvario para conseguirlas (…) Ahora ha sido un gasto impresionante de las familias mexicanas y más de las más pobres, pues tienen que comprar medicamentos, los cuales, incluso en el sector privado no existen”.

Sustancias como los antineoplásicos y la insulina, han elevado su costo. Por ello, subrayó que los que más están sufriendo para conseguir medicamentos, son precisamente los pacientes con cáncer y los diabéticos.

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios