- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Advierte infectólogo dificultades para tratar y obtener vacunas más avanzadas contra el COVID-19

León, Gto. El infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, explicó que afortunadamente ya hay dos vacunas con efectividad mayor al 90 por ciento, sin embargo, estas al estar compuestas de ARN requieren de temperaturas de megacongelación en un caso del 80 y en el otro de menos del 20 por ciento.

El médico especialista expuso que el coronavirus es un virus hecho de una envoltura que es el material genético y en la superficie, una proteína que es la llave de entrada para afectar al organismo y células sanas.

“Hay que comprender que el coronavirus que nos tiene en esta contingencia, es un virus que está hecho de una cobertura; adentro está el material genético, el ARN y en la superficie son proteínas. Esa es la entrada a las células para que el virus haga daño. Sin esta llave de entrada el virus no podría hacer daño”, explicó.

Expuso que las vacunas de ARN  mensajero toman un pedazo del material genético que produce la proteína, se envuelve en una capa de lípidos y se inyecta las personas, que desarrollan proteínas aisladas que producen anticuerpos con esa proteína, para que el día que se contraiga el virus se tendría defensa con esa proteína.

Juan Luis Mosqueda agregó que el costo también será un obstáculo, pues van de los ochenta a los cien dólares más las necesidades de transportación y almacenaje. Aunque la eficiencia es del 90 por ciento es la de Pfizer y 94.5 la de los laboratorios Moderna, esta última con la ventaja de que una vez descongelada, es viable durante 30 días más a menos 8 grados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO