- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

Advierte infectólogo nuevas pandemias en el futuro, pero con más experiencia para enfrentarlas

León, Gto. El infectólogo Alejandro Macías, advirtió que tras la declaración que emitió la Organización Mundial de la Salud, al dar por terminada de la pandemia de Covid, es evidente que termina la fase de emergencia sanitaria pero no que se hay terminado el virus, por lo que es necesario que se tome la experiencia ante una nueva crisis.

“No teníamos una buena preparación, pues no tenemos un sistema de atención primario, pues las instituciones atienden a menos personas, la gente en América Latina y en México van a atenderse en consultorios anexos a farmacias. En muchos casos se sobremedicación los casos, pues se les dio antibióticos y esteroides, y se descuido la oxigenación”.

Foto: especial

“Los pacientes que se ponen graves de una pandemia terminan en terapia intensiva y terminan generalmente en ventilación mecánica y no teníamos suficientes capacidades”.

Recordó que para un país de 123 millones de habitantes como en México no se tenían más de 4 mil camas de terapia intensiva. Inclusive dijo que el personal de intendencia y camilleros necesitan una capacitación especial.

“En las vacunas la lección se ha aprendido bien, pero el gobierno de México y en otras partes de Latino América tenían mala capacidad de vacunas, pero después de la pandemia ya registra una buena capacidad de producción en influenza y covid”.

Alejandro Macías. Foto: especial

El especialista resaltó que los tres principales temas a tomar en cuenta tiene que ver con las características de los nuevos virus y bacterias, las características de los eventuales pacientes, así como las capacidades hospitalarias de los país, concretamente en México donde es demasiado limitada.

Alejandro Macías puntualizó que se requiere procesar adecuadamente la experiencia adquirida tras la pandemia de Covid, pues esta mostró tanto el riesgo ante un virus desconocido como la capacidad de los seres humanos para enfrentarla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO