- Publicidad -
martes, marzo 9, 2021

Advierte Salud León escenario complicado por aumento de contagios de coronavirus

León, Gto. Con una tendencia de contagios a la alza, mayor movilidad y pocas medidas sanitarias en las últimas semanas, el escenario de la contingencia sanitaria por COVID-19 es poco alentador y complicado. 

Lo anterior, fue señalado por director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, quien refutó que el fin de semana de puente,  Buen Fin y de Festival Internacional del Globo (FIG) muchas familias salieron sin tomar las debidas precauciones. 

“El comportamiento ciudadano es totalmente contrario a lo que pedimos, entonces el escenario cada vez se complica más (…) con el Buen Fin yo entiendo que es para activar la economía, pero lo que pedimos no es que no salga la gente, es que salga, haga lo que tiene que hacer, pero lo haga con precaución, usando cubrebocas, guardando la distancia, eso es lo fundamental”, enfatizó. 

Los contagios de este fin de semana de las personas que no respetaron las medidas preventivas, serán reflejados hasta en los próximos días, por lo que se espera todavía otro aumento de contagios y de ocupación de camas de pacientes COVID-19, alertó el doctor. 

Tan solo este miércoles, se tuvo un incremento de 169 contagios y se ha detectado un aumento del 19 por ciento en casos de jóvenes de 20 a 29 años de edad, quienes a pesar de no enfermarse de gravedad, son vectores para contagiar a sus familiares. 

Además la ocupación hospitalaria también registró un aumento y en un 20 por ciento se incrementó el número de camas de pacientes COVID-19 en un transcurso de siete días, lo que coloca a una situación similar de los picos más altos registrados en el mes de julio. 

Respecto a el último corte de este miércoles se reportó un acumulado de 18 mil 203 casos positivos, se han recuperado 16 mil 160 personas y la cifra de muertes es de 1 mil 403.

“Nos llevó 10 semanas poder bajar los casos, ahorita acabamos de terminar la semana 46 con corte al sábado pasado, estamos cerrando con 39 contagios por cada 100 mil habitantes, prácticamente fue un punto 8 lo que descendimos de una semana a otra y seguimos con una tendencia a la alza”, indicó. 

Por todo este escenario, Juan Martín Álvarez Esquivel vislumbró un diciembre con pocos eventos sociales a diferencia de otros años, ya que la ciudad se encuentra a siete puntos de regresar al semáforo rojo. 

En este sentido, aunque no especificó a partir de cuándo ya se retornaría a rojo, alertó que esto podría darse en los próximos quince días, depende de lo que analice el Consejo Estatal de Salud.

Respecto a las restricciones en plazas públicas, destacó que se instalarán accesos controlados, aunque esto aún no se ha implementado, lo mismo para reforzar las medidas sanitarias en el transporte púbico, que a pesar de que es obligatorio el uso de cubrebocas, muchos ciudadanos no lo realizan. 

“Estábamos a siete puntos de llegar al semáforo rojo y la situación no ha cambiado (…) el decremento de casos fue mínimo y lo que vemos inverso es el comportamiento social de la población, cada vez vemos más gente en área pública, en áreas comerciales y muchos de los casos sin ninguna medida de protección”, insistió. 

Será en próximo días o semanas, cuando se anuncie el probable reforzamiento de medidas sanitarias, así como el  posible cambio a semáforo rojo, decisión que deberá tomar la Secretaría de Salud Estatal de Guanajuato.

Más noticias

Patrullajes aéreos arrancan en zona Laja-Bajío y corredor industrial

Guanajuato, Gto. Los helicópteros que arrancaron con los patrullajes aéreos desde el fin de semana también participarán en operativos que podrían arrancar en la...

Jornada de vacunación no contempla todavía a Salamanca

Salamanca, Gto.- En el municipio no habrá aplicación de vacunas antiCOVID, tal y como lo había anunciado en comunicado la Secretaría de la defensa...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí