- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Expertos advierten incremento de contagios de COVID-19 ante reactivación

*Con información de Germán León

León, Gto. Aún hay muchas personas que no creen en la pandemia de COVID-19, ellos han visto salir a algunos ciudadanos que se reactivaron y quieren salir, lo que inevitablemente se reflejará en un incremento de los contagios. Así lo advirtió el exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.

“Independientemente de cómo estemos y en qué semáforo estemos con la sana distancia, tendremos que seguir respetando está distancia de dos a dos metros y medio, el evitar aglomeraciones de más de diez personas en donde no pueden estar separados y todas las acciones de higiene con el uso de cubrebocas. Es obligatorio”, dijo.

Córdova Villalobos, quien fue titular de Salud Federal en 2009 cuando surgió la pandemia por influenza AH1N1, explicó que luego de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 75 por ciento puede arrancar con los protocolos pero siguiéndolos al pie de la letra.

“En las plazas comerciales a excepción de bares, cines, área de comida rápida, en las otras son del 30 por ciento, es parte del semáforo y dependerá de los casos nuevos y que vayan disminuyendo los muertos, y la capacidad de las camas hospitalarias. Cada quien debe ver en qué grupo queda y seguir con la indicación”, expuso.

El doctor José Ángel Córdova consideró que sí pudo haberse retrasado la apertura de negocios, pero por los efectos económicos, y si se es disciplinado, se podrá mantener bajo el número de casos, y evitar que se de un aumento.

“Todavía hay riesgos, pero desgraciadamente cuando uno ve que otras gentes están saliendo y hacen sus labores habituales, la gente se desborda… Lo más triste es que muchas personas no creen en esto, y he visto hasta el 80 por ciento de personas sin cubrebocas y ahí es importantísimo”.

Córdova Villalobos dijo evitar que los casos incrementen será responsabilidad de todos y como parte de la nueva normalidad, se podría dar un renuevo rebrote en octubre.

“Nos tenemos que acostumbrar a lavarnos las manos, no escupir, no tocarnos la cara. Y hay que entender que de aquí al fin de año se tendrán restricciones, si no se podría retroceder muchísimo”, comentó.

Podrían colapsar sistema de salud: Juan Luis Mosqueda

Al señalar que no es el momento adecuado para reactivar de actividades, Juan Luis Mosqueda Gómez, infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío advirtió que los casos de coronavirus en la entidad se incrementarán y el sistema de salud no tendría la capacidad para dar atención.

“Yo creo que en el estado de Guanajuato se puede rebasar el sistema de salud porque es acumulativa la atención, cuando llega un paciente al hospital con COVID-19 a los hospitales están varios días y se van acumulando así que al paso de los días no es realmente difícil saturar un sistema de salud y debemos ser conscientes que puede ocurrirnos también a nosotros en Guanajuato”.

Mosqueda Gómez expresó que Guanajuato fue uno de los estados que menos redujeron la movilidad, y la gente realiza sus actividades cotidianas desde semanas atrás a pesar de las a las recomendaciones.

Reconoció que existen áreas de oportunidad en las que las autoridades sanitarias deben tener atención, para evitar una mayor propagación del COVID-19.

“Yo creo que no, a mí me preocupa que al final del día, las estadísticas que estuvieron haciendo en el país, Guanajuato fue de los estados que redujeron menos su movilidad, parece que no logramos impactar suficiente en el mensaje a la población, pero precisamente ahora que necesitábamos que se movieran menos, uno ve un movimiento extraordinario de personas”.

Juan Luis Mosqueda expuso que de poco servirá si en ciertos lugares se limita el porcentaje de personas, pero en otros se permite la entrada a más y en todos debe ser similar.

“Debería hacerse algún esfuerzo de limitar la movilidad, de limitar las aglomeraciones, es fácil decir que en un restaurante caben 100 personas y solo vamos a dejar pasar 30 pues bueno, pero si eso no se logra en transporte público o en el interior de un banco o en la fila de un banco entonces no vamos poder contender la escalada de casos”

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img