- Publicidad -
viernes, septiembre 17, 2021

Alimentos y bebidas ya cuentan con nuevo etiquetado: advierten altos niveles calóricos

León, Gto. Los productos con azúcares, grasas, calorías y sodio, ya tienen etiquetados en los que recomiendan a los consumidores evitar su consumo, incluso incluyen una advertencia para que no sea ingerido por niños, debido a sus altos niveles calóricos.

En los supermercados y tienditas de la esquina ya es toda una realidad el nuevo etiquetado nutrimental en alimentos y bebidas donde se conoce si el producto contiene algún exceso de carbohidratos.

Ahora además de revisar la fecha de caducidad los consumidores verán que los productos que consumen tienen un exceso de elementos perjudiciales a su salud.

Foto: Jorge Hernández

La medida implementada por la Secretaría de Salud tiene hasta el próximo 30 de noviembre para que todas las empresas adopten los octágonos de advertencia sobre el contenido en exceso en todos sus productos como parte de una prórroga de 60 días establecida.

El etiquetado en refrescos advierte a consumidores que usan edulcorantes y cafeína, por lo que su uso no se recomienda y debe evitarse en niños, dicen las alertas.

Fueron instituciones de salud pública, organizaciones civiles y sociales, quienes consideraron que el actual etiquetado no es claro en sus especificaciones nutrimentales y que los productos deben incluir leyendas o pictografías cuando considere necesario.

Foto: Jorge Hernández

Entre las ventajas de este etiquetado es la facilidad de interpretación para el consumidor que es advertido del contenido de los ingredientes al momento de decidir por un producto y hacer la compra.

Tampoco se distinguen porciones de los productos aunque sean de diferentes presentaciones y no se puede comparar entre alimentos similares, entre sus desventajas. Mientras que las características nutrimentales del antiguo etiquetado, continuarán en su etiquetado frontal.

Incluso las bebidas alcohólicas y otros artículos ultraprocesados tendrán advertencias sobre el riesgo de enfermedades que se puede desencadenar como son el cáncer, diabetes, obesidad, males cardíacos y demás.

Por su parte la Secretaría de Economía no aplicará sanciones a productores, importadores o comercializadores que incumplan con los sellos negros de forma hexagonal con leyendas que adviertan sobre el exceso de nutrientes críticos.

Buscan regular comida chatarra en Guanajuato

En el estado de Guanajuato diputados y senadores analizan regularizar la comida chatarra en menores como ocurrió en Chiapas, donde desde el pasado 5 de agosto su consumo fue prohibido en menores, primera entidad en lograrlo.

En la entidad 17% de la población de entre 12 y 17 años tiene sobrepeso, lo cual coloca al estado en el lugar número 11 a nivel nacional en cuando a obesidad infantil, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

Coordinadores de Morena en el estado han trabajado las propuestas con el fin de controlar las medidas y que realmente surtan efectos ya que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

En México el 73 por ciento de las personas adultas presenta problemas de obesidad y sobrepeso, por lo que el impulso de una alimentación saludable es fundamental para mejorar la salud.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img