Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que ya fue implementado un cerco epidemiológico, tras dar confirmarse el primer caso de sarampión en el estado.
No te pierdas: Confirman primer caso de sarampión en Guanajuato

“Se identificaron los síntomas susceptibles o que nos hacían pensar que pudiera ser un caso probable de sarampión. Se le tomaron las muestras correspondientes y se tomaron las medidas necesarias para poder hacer el cerco epidemiológico y evitar que se hayan más casos”, señaló.
El joven contagiado tiene 13 años de edad, es originario de León y “está totalmente asintomático”, informó el Secretario. Reveló incluso que se contagió pese a estar vacunado contra el sarampión. Si bien, precisó que aún no ha visto su cartilla.
“Está totalmente sano, tiene vacunas: tiene su esquema de vacunación, por lo menos el del año y el de los 6 años. (…) No nos enseñaron la cartilla, pero los papás nos dijeron que sí tenía las vacunas correspondientes. Está en casa sin síntomas ya. No ha surgido ningún otro caso relacionado con ese”, explicó.
El Secretario confirmó que no es necesario suspender las clases en toda la escuela, solo en se hará de manera preventiva en el salón del joven. Al momento, no ha habido ningún caso sospechoso de contagio entre sus compañeros y compañeras.

Asimismo, explicó que el cerco epidemiológico se realiza en la colonia alrededor de la casa donde vive el paciente contagiado: se revisan cartillas de vacunación para saber cómo está protegida la gente a su alrededor.
El secretario destacó la alta cobertura de vacunación que hay en el estado, que está por encima del 95%. Particularmente en León, señaló, hay una cobertura del 98% en niños de un año, y casi del 100% en niños de 6 años.
“Estamos muy bien, y eso nos va a ayudar a tener una mejor capacidad de respuesta y de protección contra esta enfermedad que es tan contagiosa (…) Aunque la enfermedad de sarampión es muy, muy contagiosa, creo que vamos a lograr tener buenos resultados”, sostuvo.