- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Arranca COVID-19 la vida de 151 personas sin comorbilidades

Guanajuato. En Guanajuato, el 15 por ciento de las personas que han fallecido a causa de COVID-19, no tenían ninguna comorbilidad.

La palabra comorbilidad, es definida en el diccionario de la lengua española, como la coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas.

De acuerdo con un conteo que Zona Franca realizó hasta ayer domingo, de las 990 defunciones reportadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, 151 personas no tenían comorbilidades.

Foto: especial.

 

Desde el principio de la pandemia, las autoridades en materia de salud  en México, Guanajuato y en el mundo, advirtieron que las personas con un riesgo mayor a contraer el coronavirus  y de que éste se agrave, son las que  forman parte de la población vulnerable que tiene un padecimiento crónico degenerativo, como diabetes; enfermedades como hipertensión y asma, y con condiciones como obesidad, embarazo y fumadores.

Sin embargo, este mal ha causado la muerte de personas jóvenes e infantes que no padecían de alguna otra enfermedad; y  aunque esta población es menor en porcentaje, representa un foco de atención para reforzar desde la sociedad, el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

De acuerdo a estas cifras, en  Guanajuato  solo el 3.3  por ciento de la población de las personas fallecidas a causa de este virus sin comorbilidades, comprende una edad de cero a 29 años; incluyendo al bebé de cinco meses de edad, al menor de 13 años que se registró este viernes y una mujer de 20 años.

Sin embargo, el 53 por ciento de las defunciones eran adultos mayores de 60 años en adelante; el 24 por ciento de los fallecimientos representa un margen de edad de los 50 a los 59 años, y el 17 por ciento comprenden una edad de los 31 a los 49 años de edad.

Del total de esta población, el 21.8  por ciento de las defunciones corresponden a 33 mujeres, y el restante, es decir, 77.2 son hombres.

Cabe destacar que el 49 por ciento del total de la población fallecida sin comorbilidades radicaba en el municipio de León, el restante se divide entre Celaya, Silao, Romita, Juventino Rosa, Villagrán, Purísima del Rincón, Apaseo el Alto, Abasolo, Irapuato, Cortazar, Valle de Santiago, Yuriria, y San Miguel de Allende.

Más noticias

Toma licencia Presidenta de Salvatierra para buscar ser diputada federal

Salvatierra, Gto. El pleno del cabildo voto por unanimidad para otorgar licencia a Alejandrina Lanuza Hernández, presidenta municipal, del período del seis de marzo...

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí