León, Gto. Solo un caso positivo se ha registrado hasta ahora de dengue en Guanajuato, y fue de una persona que viajó a Quintana Roo, por lo que fue importado.
Lo anterior lo informó el director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastélum, quién agregó que de acuerdo a la estrategia planteada desde hace años con las ovitrampas, en Salamanca y Abasolo es donde mayor número de moscos han detectado.

“Hay dos lugares que están subiendo, uno es Abasolo y otro Salamanca. Que llamamos nosotros sitios de alerta, no tenemos casos, pero hay mas densidad de mosco y entonces ahí generamos acciones con las brigadas”, dijo.
Arranca campaña contra el dengue
Como cada año antes de que inicie la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud inició la campaña contra el dengue, con la finalidad de acabar con el mosco y que este no provoque problemas de salud.
Pablo Sánchez pidió a la ciudadanía que abra las puertas de su casa a los brigadistas, ya que el 15 por ciento de la población en Guanajuato desconfía de ellos, principalmente por un tema de seguridad.

Sin embargo, dijo que hay formas muy fácil de identificarlos, que son con los colores del chaleco, este año son naranjas, tienen el nombre del servidor, además de que siempre van acompañados y solo revisan que en casa no exista agua con huevos o larva.
Pide SSG no almacenar agua
En caso de utilizar una cubeta o recipientes de agua, el médico pidió a la ciudadanía, limpiarlas, taparlas y voltearlas, para evitar que se haga criadero de moscos, ya que este insecto volador, se reproduce en agua limpia.
El director agregó que ahora que hay cortes de agua y la gente almacena agua, lo mejor es tapar los recipientes.