- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Aseguran abasto de pruebas COVID-19; ocupación hospitalaria aumentó a 21%

Irapuato, Gto. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez aseguró que hay abasto de pruebas COVID-19, cuya demanda ha aumentado por diferentes causas, particularmente en instituciones como IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX, pues obedece a un trámite de incapacidad laboral.

Foto: Laura Villafaña.

“Cada institución tiene su presupuesto y tiene sus pruebas por supuesto, las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud no hAn faltado las pruebas; lo que pasa es que se están viniendo muchos pacientes que antes iban, por cuestión económica a un hospital o laboratorios privados, o al IMSS, ISSSTE, están llenos los puntos de toma de muestras y también los del IMSS e ISSSTE, porque los derechohabientes o trabajadores necesitan la
incapacidad laboral, por eso vemos que están saturadas”.

Otra de las causas, apuntó, es que los empresarios o patrones están solicitándo las pruebas, para regresar al centro de trabajo, lo que apuntó no es necesario.

“Lo único que hace es que se sature los puntos de toma de muestra, tratando de tener una prueba que resulte negativa, la definición operacional del caso no contempla eso, porque Si el paciente no tiene signos o síntomas de la enfermedad, después de diez días puede regresar a laborar o puede salir a circular y deja de estar en aislamiento, pero eso es lo que está sucediendo: muchas personas acuden a una segunda o una tercera toma, saturando puntos de toma de muestra”.

Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. Foto: Laura Villafaña.

Tras reconocer el aumento de casos de COVID-19, el secretario que señaló que ello es consecuencia de las reuniones de fin de año; ya que para este miércoles aumentó a 21% la ocupación hospitalaria, es decir, 3 puntos porcentuales en comparación con el martes.

“Falta que el IMSS y el ISSSTE nos den a conocer el número de camas que ellos van a tener disponibles para pacientes Covid, en ese sentido, hoy tenemos mil 550 camas disponibles con 21% de ocupación hospitalaria. Los pacientes intubados son 69 y en este momento tenemos 157 pacientes hospitalizados positivos a Covid, y tenemos otros pacientes hospitalizados por infección respiratoria aguda”.

Detalló que el incremento principalmente se da en casos ambulatorios, pues hay registro de que ocho de cada diez personas que hospitalizan, son intubados o pierden la vida, debido a que no recibieron vacuna o no tenían su esquema completo; son mayores de 65 o 70 años; o presentaban alguna comorbilidad como hipertensión o diabetes.

Además, el secretario dijo que es probable que esta semana,  aumente a 2 mil los casos de COVID-19.

Y luego de dar a conocer que hubo un baile al que asistieron 20 mil personas, Díaz Martínez dijo que la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, con la Salud, Economía, y alcaldes de los 46 municipios, analizan el escenario epidemiológico, para planear actividades que no pudieran ser una barrera y para que no se paren las actividades económicas, siendo prudentes con algunas y privilegiando eventos en espacios abiertos, y no tan masivos.

Esto, trascendió durante un evento que se llevó a cabo en el Inforum de Irapuato, a un año de haber iniciado la vacunación, tiempo en el que se han aplicado 7 millones de biológicos.

Foto: Laura Villafaña.

Ahí mismo se dió inició a la aplicación de dosis de refuerzos para el personal educativo, para lo que se destinaron a Irapuato, 38 mil 600 vacunas.

Y al corte de las 2 de la tarde, sumaban 8 mil docentes vacunados, refirió el jefe de la
Jurisdicción VI, José Luis Martínez Cendejas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO