- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Asociaciones reconocen que escasean medicamentos contra el cáncer

*Con la colaboración de Germán León

León, Gto. Temor y desorientación, son dos sentimientos a los que se enfrentan once niños con leucemia que han tenido que acudir a la Fundación Cáncer Vida y Esperanza para continuar con el tratamiento que les ha sido negado por el sistema de salud público.

Las nuevas medidas del gobierno federal que han provocado desabasto de medicamentos para personas con cáncer, han orillado a los pacientes a solicitar apoyo en asociaciones; sin embargo, la ayuda de estas organizaciones no basta porque el tratamiento también está inexistente en las farmacias y laboratorios.

“Estamos solucionando los problemas como podemos, pero sí es preocupante que llegue a ocurrir esto porque el cáncer es una enfermedad mortal que requiere tratamiento continuo y permanente (…) Cada día se hace más difícil conseguir medicamentos para los niños con leucemia”, reconoció Rosendo García Padilla, director de la Fundación Cáncer Vida y Esperanza A.C.

Esta fundación que tiene 18 años desde su creación, del 2015 al 2019 atendió a 672 pacientes, de los cuales el 48 por ciento tienen cáncer de mama, el 32 por ciento padece de un cáncer general y el 20 por ciento son niños con leucemia.

Aunque principalmente son los niños quienes han tenido más afectaciones con el desabasto, la asociación refirió que esta semana llegaron dos mujeres con cáncer de seno que eran atendidas por el IMSS, porque no hay anastrozol y lestrozol, medicamentos que deben tomar por cinco años después de la mastectomía (extirpación del seno).

“El desabasto ya existe y nosotros hemos visto con impotencia cómo los pacientes llegan con su niño, la mujer llega con su cáncer de seno, el hombre con cáncer de próstata y llegan a solicitar apoyo porque ya los diagnosticaron y les prescriben medicamento”, comentó el fundador de la asociación para pacientes con cáncer.

Anteriormente el Hospital Regional de Alta Especial, era quien les proveía del tratamiento, pero desde hace tres semanas o más, se encontraron con un letrero que les advertía todos los medicamentos que ya no les estarían dando a los pacientes porque hay desabasto:

  • Ciclofosfamida (Fármaco para tratar enfermedad de Hodkin)
  • Vincristina (Fármaco contra la leucemia aguda)
  • Dacarbacina (Fármaco quimioterápico para diversos tipos de cáncer)
  • Ifosfamida (Fármaco quimioterápico para diversos tipos de cáncer)
  • Mitomicina (Antibiótico antitumoral y fármaco quimioterápico para diversos tipos de cáncer)
  • Bleomicina (Fármaco para cáncer testicular, cervical, linfoma, y cáncer de cabeza y cuello)
  • Daunorrubicina (Fármaco que se utiliza principalmente en leucemia linfoblástica aguda)
  • Idarrubicina (Fármaco quimioterápico para diversos tipos de cáncer)
  • Fluorouracilo (Antimetabolito utilizado en el tratamiento del cáncer)
  • Citarabina 500 mg (Fármaco para leucemia aguda no linfocítica)
  • Amifostina (Fármaco que protege el tejido sano de efectos secundarios causados por quimioterapia y radioterapia)
  • Vinblastina (Fármaco quimioterápico para diversos tipos de cáncer)

Un ejemplo de la situación de impotencia, fue el caso de una niña que acudió con la fundación y el tratamiento para su quimioterapia que normalmente tiene un costo de 10 mil pesos por sesión, se duplicó debido a que tuvieron que importar el medicamento de India y España.

“Vivimos con la angustia de no poder ayudar a los pacientes (…) Tenemos dinero en caja para otorgar medicamentos, pero no hay los medicamentos, no se encuentran y las farmacias tampoco lo tienen”, expresó sobresaltado Rosendo García, quien aseguró es la primera ocasión que se enfrenta a un problema de desabasto de medicinas de tal magnitud.

García Padilla sostuvo que el gobierno estatal actualmente está realizando convenios entre diversas instituciones para reunir esfuerzos y poder apoyar a estos pacientes que ante todo, están desconcertados y no entienden la razón del desabasto porque lo único que comprenden es que sus niños y niñas tienen una probabilidad más alta de morir sin el tratamiento.

Solicitan apoyo de la ciudadanía

Ante este panorama, las asociaciones también se están enfrentando con un problema por carecer de suficientes apoyos tanto en especie como monetario.

Por lo anterior, solicitaron ayuda de la ciudadanía que puede ser desde llevar pañales, alimentos no perecederos, juguetes, ropa, o bien, donaciones de PET, cartón, papel de oficina y aluminio para su venta que servirá para recaudar fondos.

Asimismo, cuentan con donativos económicos a la cuenta de Santander 65-50742148-4 o con la CLABE 014225655074214844.

Otra manera de ayudar es donando trenzas de mínimo 30 centímetros para la fabricación de pelucas oncológicas.

La Fundación Cáncer Vida y Esperanza A.C. ofrece un tratamiento integral con apoyo psicológico, así como terapia reiki, donaciones de insumos, descuentos en estudios de laboratorio y facilitación de servicios funerarios.

Los pacientes que ya han sido detectados con algún tipo de cáncer y requieren apoyo pueden acudir a las oficinas ubicadas sobre el bulevar Mariano Escobedo número 4502 interior local 20.

Partidos culpan a distintos órdenes de gobierno

La falta de medicamentos para atener el cáncer en Guanajuato se debe a las políticas erróneas que aplicó el Gobierno Federal, denunció la diputada local del Verde, Vanessa Sánchez Cordero. Por su parte, el legislador de Morena, Raúl Márquez Albo, culpó al Gobierno del Estado de la situación.

Al respecto, la diputada del Verde denunció que, si bien el Gobierno Federal busca terminar con la corrupción, esto no puede ser a costa del bienestar de los ciudadanos que se ven afectados por la falta de medicamentos contra el cáncer.

“Es un tema que sabemos que la Federación está tratando de resolver, pero al final viene como consecuencia de decisiones equivocadas, lo hemos dicho, estamos de acuerdo en que combata la corrupción y en que se busque hacer las cosas de modo diferente pero no si esto va a provocar afectación grave a la ciudadanía”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Raúl Márquez Albo aseguró que el propio Gobierno del Estado es quien tiene a cargo su suministro de medicamentos, por lo que no es culpa de la Federación el presunto desabasto de medicinas contra el cáncer.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO